El grupo T de Teatre hace con "criatures" una incursi¨®n en el mundo de la infancia
El teatro Poliorama estrena temporada el pr¨®ximo jueves con la obra Criatures, un montaje del grupo T de Teatre formado por 17 sketches escritos por Sergi Belbel, Paco Mir, Jordi Moll¨¤, Miriam Iscla, Joan Oll¨¦, Pere Peyr¨® y David Plana, quien adem¨¢s codirige la obra con el propio grupo. Con esta pieza sobre los ni?os y su entorno de relaci¨®n, T de Teatre concluye una trilog¨ªa basada en una visi¨®n contempor¨¢nea de los roles del ser humano. La obra llega a Barcelona tras haberse estrenado en Buenos Aires el pasado mes de abril del presente a?o.
Con Petits contes mis¨°gins, la compa?¨ªa T de Teatre pon¨ªa en solfa el mundo de la mujer, con el correspondiente varapalo para el hombre. En Homes!, el entorno varonil no sal¨ªa demasiado airoso, pero tambi¨¦n hab¨ªa un poco de jarabe de palo para los entresijos femeninos. En Criatures, T de Teatre completa una trilog¨ªa y ha intentado huir de una imagen ¨²nicamente sentimental de los ni?os, aunque son los adultos, es decir, los padres, los que se llevan la peor parte. "Ten¨ªamos el peligro de caer en una visi¨®n exclusivamente tierna de la infancia. Tras la parte po¨¦tica, hemos incorporado la cr¨ªtica y el sentido del humor", destaca ?gata Roca, una de las componente del grupo y que act¨²a como ayudante de direcci¨®n en este montaje, dejando el escenario para Mamen Duch, Miriam Iscla, Marta P¨¦rez y Carme Pla, quienes interpretan indistintamente a padres, madres, ni?os y ni?as. "La obra", seg¨²n ?gata Roca, "no pretende ofrecer moralina de c¨®mo deben actuar los padres con los hijos, sino presentar situaciones llevadas al l¨ªmite para que todo el mundo se sienta identificado con ellas". Para incentivar esa complicidad, las actrices de T de Teatre explican la historia dirigi¨¦ndose directamente al p¨²blico, un m¨¦todo habitual en la forma de trabajar de la compa?¨ªa. El sistema que han seguido para escribir la obra ha sido pensar en los distintos aspectos de la infancia que el grupo quer¨ªa abordar y encargar seguidamente cada tema a un autor. "S¨®lo hemos encontrado un texto ya escrito que abordara la infancia de manera que pudiera adecuarse a nuestra forma de hacer", comenta Mamen Duch. El texto en cuesti¨®n pertenece al libro del actor Jordi Moll¨¤ Mis primeras veces y la escena de la obra corresponde a "Despertar", un sketch que describe la sensaci¨®n previa al levantarse. El dramaturgo Sergi Belbel, con Odio els meus fills, incide en algo tan caracter¨ªstico de las madres como vilipendiar a sus hijos pero no aceptar que nadie cuestione la bondad de su descendencia. Padres primerizos Nounats, de Paco Mir, quien tambi¨¦n ha trabajado en la selecci¨®n de textos, reproduce las diversas modalidades de alucinaci¨®n de los padres primerizos frente a su reci¨¦n nacido. La pat¨¦tica imagen de los progenitores intentando suplir con los hijos sus deseos frustrados es reflejado en Over The Rainbow, de David Plana, que transcurre en un casting para ni?os. En Per qu¨¨?, de Pere Peyr¨®, se comprueba c¨®mo de la aparente candidez de las preguntas de los ni?os se puede pasar a la m¨¢s tormentosa de las discusiones. La casu¨ªstica que plantea en muchas ocasiones el hecho de ser hijo de padres separados, con el consiguiente trasiego de nuevas parejas de los progenitores, es planteada por Yolanda G. Serrano en Tots els meus pares. Con La vida de mare, de Miriam Iscla, la obra no olvida las peripecias y vicisitudes de una madre para salir airosa de la educaci¨®n y cuidado de los hijos. Finalmente, Joan Oll¨¦ coloca el toque de nostalgia con Estimats reis d"Orient, que evoca el deseo de volver a la infancia. El resto de los sketches de Criatures no aparece en el programa y ha sido planteado como un factor m¨¢s de sorpresa en la obra por T de Teatre que ha producido Criatures. Criatures, que abre la temporada 1998-1999 del teatro Poliorama, permanecer¨¢ en cartel hasta finales del mes de octubre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.