Aznar asegura que lo importante es que los acuerdos entre museos funcionen
El presidente del Gobierno inaugura 12 nuevas salas del Prado
La transformaci¨®n del Museo del Prado es "la manifestaci¨®n m¨¢s importante de la cultura espa?ola en el mundo", asegur¨® ayer el presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, en la inauguraci¨®n de las 12 nuevas salas de la pinacoteca madrile?a dedicadas a la pintura flamenca y holandesa del siglo XVII. El presidente, que s¨®lo quiso hablar del Prado, aclar¨® que se sent¨ªa incapaz de valorar el precio de las majas de Goya cedidas temporalmente al Ermitage de San Petersburgo. "Lo importante", dijo, "es que los acuerdos entre museos funcionen, pero no es mi tarea valorar las obras, tengo muchas cosas pendientes".
Aznar, que iba acompa?ado de su esposa, Ana Botella, recorri¨® durante m¨¢s de 45 minutos las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa situadas en la primera planta del edificio Villanueva e integradas por 160 obras, 20 de las cuales proceden de los fondos almacenados del museo y es la primera vez que se exponen. Con esta inauguraci¨®n se cumple una fase m¨¢s de la reordenaci¨®n de las colecciones del Prado, prevista en el plan museogr¨¢fico por el que se rige la ampliaci¨®n y modernizaci¨®n de la pinacoteca. Las pinturas flamenca y holandesa del siglo XVII son, junto con las obras de los artistas espa?oles, las colecciones m¨¢s importantes del museo.Fernando Checa, director del Museo del Prado, y Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez, presidente del Real Patronato, acompa?aron al presidente durante su visita a las nuevas salas. Entre las personas que tambi¨¦n asistieron a la inauguraci¨®n se encontraban Esperanza Aguirre, ministra de Educaci¨®n y Cultura, y Jos¨¦ Girau, director del Reina Sof¨ªa y representante de las empresas belgas, holandesas y espa?olas que han contribuido econ¨®micamente al acondicionamiento de las nuevas salas.
El presidente, con traje oscuro y bastante bronceado, se mostr¨® encantado con el trabajo realizado en las salas donde se exhiben obras de Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Brueghel y Jordaens. "Lo m¨¢s importante", aclar¨® Aznar en el curso de una fugaz rueda de prensa al finalizar el recorrido, "es el conjunto de las obras y su nueva distribuci¨®n". Entre los cuadros que m¨¢s le hab¨ªan llamado la atenci¨®n -"Un prodigio", fue el adjetivo que utiliz¨® para catalogarlos- se cuentan La artemisa de Rembrandt y un retrato de Van Dyck.
El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, se expres¨® en los mismos t¨¦rminos que el presidente del Gobierno en lo referente al traslado de las majas de Goya a San Petersburgo. "La ¨²nica manera de tener exposiciones es la reciprocidad entre museos. Se puede tomar la decisi¨®n de no trasladar los cuadros y que sean los turistas los que se muevan, pero ¨¦sa es una postura muy seria que implicar¨ªa acabar con las exposiciones", dijo. "Tenemos con ellos una colaboraci¨®n muy estrecha y as¨ª vamos a seguir". La seguridad en el Ermitage es total, seg¨²n el secretario de Estado, aunque su opini¨®n es que las obras cuando se trasladan siempre corren alg¨²n peligro.
La valoraci¨®n econ¨®mica de los cuadros [las majas han sido aseguradas en 3.000 millones de pesetas] no deja de ser un hecho arbitrario que nada tiene que ver con el precio del cuadro. Seg¨²n Cort¨¦s, de lo que se trata en estos casos es de realizar una valoraci¨®n que se hace a efectos del seguro, pero que no tiene que ver con el precio real de la obra. "La junta de valoraci¨®n plante¨® como ¨²nica condici¨®n que se extremaran las medidas de seguridad en el traslado y que las obras viajaran por separado, y as¨ª se ha hecho", dijo Cort¨¦s, quien particularmente desconoc¨ªa si en el transporte se hab¨ªan utilizado helic¨®pteros y polic¨ªas espa?oles para la escolta de los dos cuadros.
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