Los ojos del celuloide
El ¨²ltimo fotograma que vio Teo Escamilla ten¨ªa un marcado colorido caribe?o. En La Habana, la capital cubana, adonde hab¨ªa acudido para buscar un gui¨®n, muri¨® el pasado 20 de diciembre "trabajando, que era lo ¨²nico que sab¨ªa hacer", record¨® ayer su sobrino Paco Escamilla. El actor Paco Rabal supli¨® su ausencia con versos incr¨¦dulos y melanc¨®licos por la desaparici¨®n de su amigo: "Se ha muerto Teo Escamilla/ y ni lo veo, ni tolero/ porque siendo de Sevilla/ ha ido a morir un torero/ hasta Cuba y la su orilla". La apertura de la exposici¨®n Querido Teo, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla para estrenar el ciclo "Cultura de cine", se convirti¨® en un c¨¢lido homenaje del cine espa?ol al director de fotograf¨ªa, que naci¨® en el barrio de Nervi¨®n, en Sevilla, el 23 de octubre de 1940. Carlos Saura y Antonio Gim¨¦nez-Rico, dos de los directores que m¨¢s se repiten en la filmograf¨ªa de Escamilla, acudieron ayer a la Sala San Hermenegildo para sumarse al acto en recuerdo de, seg¨²n el actor Jos¨¦ Sancho, "uno de los pilares espa?oles del s¨¦ptimo arte". Sancho, que trabaj¨® con el fot¨®grafo sevillano en obras como Montoyas y tarantos (1989) o La Lola se va a los puertos (1993), le rememor¨® ayer con "un gran sentido c¨®mplice y enormes ganas de vivir". Entre los elogios, el actor no reprimi¨® un toque ir¨®nico: "No te preocupes [Teo], que nadie de la Academia ha venido en representaci¨®n. Es que si no lo digo, reviento". Muchos de los rostros ligados al celuloide, que acudieron ayer al homenaje, figuran en la colecci¨®n de fotograf¨ªas -en blanco y negro- que resumen la vida y obra de Teo Escamilla, incluida su primera imagen junto a una c¨¢mara de 16 mil¨ªmetros, mientras filmaba corridas en la plaza de toros de Las Ventas, como ayudante de su hermano Pepe. Instant¨¢neas del cineasta en rodajes como El Quijote, junto al actor Fernando Rey; El rey del r¨ªo, con Alfredo Landa mirando a trav¨¦s de su lupa; o con el escritor Miguel Delibes y el director Antonio Gim¨¦nez-Rico en una pausa de Las ratas. Fue su ¨²ltima pel¨ªcula, despu¨¦s de una larga vida volcada en el cine. En el libro, escrito por Miguel Olid y editado con motivo de la exposici¨®n, Jaime de Armi?¨¢n, destaca "su tenacidad, su amor al cine y al esfuerzo ¨²til, su lucha continua por la pel¨ªcula. Y, naturalmente, su luz". La relaci¨®n entre ambos se prolong¨® durante 25 a?os, desde que ambos coincidieron en Mi querida se?orita. Escamilla le solt¨® al director: "Dime lo que quieres que se vea". "Teo Escamilla no ver¨¢ el siglo XXI, pero el siglo XXI ver¨¢ la obra de Teo Escamilla", concluye Jaime de Armi?¨¢n. Teo Escamilla simboliza, para el primer teniente de alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas-Marcos, la esencia de la ciudad donde naci¨®. "Sevilla es reconocida por muchas se?as de identidad como su capacidad de creaci¨®n, su humanidad, su universalidad y por haberse hecho a si misma. Teo es as¨ª, capaz de ver d¨®nde otros s¨®lo podemos mirar". "Esta ciudad ten¨ªa que rendirle un homenaje", agreg¨®. La filmograf¨ªa de Escamilla supera el centenar de obras, entre las que se incluyen t¨ªtulos m¨ªticos del cine espa?ol como Cr¨ªa cuervos, La caza, Mam¨¢ cumple cien a?os o El nido. Y uno de sus ¨²ltimos t¨ªtulos, dirigido por Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n en 1997, acab¨® resultando prof¨¦tico: Cosas que dej¨¦ en La Habana. All¨ª, record¨® ayer Jos¨¦ Sancho, "su entrega fue m¨¢xima".
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