Un cuento visual abre la Fira de T¨¤rrega
Con los franceses de la Compagnie Jo Bithume, la Fira de Teatre al Carrer de T¨¤rrega qued¨® oficialmente inaugurada el jueves por la noche, aunque desde el mediod¨ªa, y mientras el p¨²blico iba llegando, fueron sucedi¨¦ndose los espect¨¢culos de calle. Hello, Mister Jo, espect¨¢culo de gran formato que se present¨® en el campo de f¨²tbol La Plana ante 8.000 espectadores, cuenta con un complejo aparato esc¨¦nico que permite el desarrollo de vuelos espectaculares y acrobacias. T¨¤rrega espera hoy la m¨¢xima afluencia de p¨²blico. Cuatro torres situadas en cuadro, entre las que se lanza un entramado de cables, conforman el espacio esc¨¦nico de Hello, Mister Jo, que empieza con m¨²sica en directo mientras entre la multitud avanza un gigantesco miri?aque coronado por el min¨²sculo cuerpo de la mujer que ser¨¢ la madre del protagonista, Mister Jo, que nace en escena bajo los faldones y ya con pa?ales. Desde ese momento, el espect¨¢culo se desarrolla con zancos, colgados de los cables, con la discreta utilizaci¨®n de fuegos artificiales y sobre plataformas m¨®viles, contando diferentes etapas de la vida del protagonista: sus primeros y tambaleantes pasos, su llegada al colegio, sus amores juveniles, su boda, el nacimiento de su primer hijo, su paso por la guerra -un episodio antimilitarista, el m¨¢s espectacular en el uso del humo y del movimiento de la masa de espectadores, que el p¨²blico aplaudi¨® con entusiasmo-, su madurez y su muerte. La historia es casi un cuento de ni?os, carece de complejidad estructural y de densidad po¨¦tica, y lo m¨¢s interesante son algunas de las im¨¢genes que crea, con el personaje tir¨¢nico del tiempo y el ¨¢rbol de la vida cada vez m¨¢s frondoso, y algunos momentos, pocos, de acrobacia sobre trapecio o con cuerda ejecutados por los actores acr¨®batas. Sin ser un espect¨¢culo impresionante, abre las puertas a una forma visual de narrar que puede ser muy fecunda. Otros espect¨¢culos de calle, m¨¢s peque?os, pensados para reunir a su alrededor al p¨²blico en las plazas, fueron, entre otros, los de los belgas Wurre Wurre y Zirk Theatre, y del neoyorquino Joey Joey. Wurre Wurre son don clowns minimalistas que hacen alarde de escasez de dotes de todo tipo y juegos de magia chapuceros, crean el alfabeto con sus cuerpos y se tragan la arm¨®nica. Los de Zirk Theatre parodian al ej¨¦rcito colonial ingl¨¦s, visten de militares, llevan cocos en vez de charreteras, exhiben exuberantes plumas en sus gorras, tocan con gran comicidad m¨²sicas militares y profesan un exacerbado amor a la bandera. Los tres soldados son perfectos ¨¦mulos de los Hern¨¢ndez y Fern¨¢ndez de Tint¨ªn en su simpleza y en su beata comicidad, y fueron muy aplaudidos. ?xito alcanz¨® tambi¨¦n el clown, acr¨®bata y tragasables Joey Joey, de origen puertorrique?o. Montado en su monociclo, hizo algunos alardes de t¨¦cnica, como cargar sobre sus hombros a una espectadora que lo superaba en estatura y peso, y deglutir un sable hasta la empu?adura y continuar rodando. En su caso no se trataba s¨®lo de exhibici¨®n de virtuosismo, sino de una simpat¨ªa desbordante que hizo re¨ªr al p¨²blico. Con la danza de Las Malqueridas, que estrenaron su espect¨¢culo A galopar, y el espect¨¢culo del clown de Pepe Plana, De pe a pa, T¨¤rrega acab¨® de mostrar la diversidad de g¨¦neros a la que da cabida. Las Malqueridas, que bailan con una espl¨¦ndida selecci¨®n de m¨²sicas, mostraron un muy buen espect¨¢culo donde la danza progresivamente compulsiva, con s¨²bitos descensos r¨ªtmicos, de sus tres int¨¦rpretes llega directamente a trav¨¦s del est¨®mago. La elaborada gestualidad coreogr¨¢fica de Lipi Hern¨¢ndez alcanza en este caso una notable expresividad teatral gracias a la colaboraci¨®n de Txiqui Berraondo. Por su parte, la actriz Pepa Plana debut¨® con De pe a pa, bajo la direcci¨®n de Joan Busquets, como clown, un g¨¦nero en el que no son frecuentes las mujeres. El espect¨¢culo se centra en el recitado, con digresiones de diversas poes¨ªas, empezando por La vaca cega, de Joan Maragall; pero incluye un improvisado poema ¨¦pico chapurreado en chino macarr¨®nico, quiz¨¢ el mejor momento del espect¨¢culo. A Pepa Plana le falta todav¨ªa conciencia de payasidad, saberse clown desde que sale al escenario, pero no hay duda de que alcanza, en algunas secuencias, la mejor hilaridad. Ayer se sucedieron las presentaciones de proyectos, entre los que destaca el Projecte Vaca, que pretende reunir a las mujeres que "participan de una manera creativa en las artes esc¨¦nicas y desarrollan su actividad en Catalu?a" y promover "un an¨¢lisis m¨¢s profundo de su papel en el teatro del futuro". Tambi¨¦n la Confederaci¨®n Nacional del Trabajo (CNT-AIT) present¨® el Sindicat de Cultura i Espectacles P¨²blics de Barcelona. Una plataforma de otro car¨¢cter ya consolidada es la Carpa Euskadi, que por tercer a?o consecutivo se presenta en T¨¤rrega, promovida por el Gobierno vasco. La presencia de otras autonom¨ªas no ha sido posible, tal como se?al¨® Ramon Sim¨®, director de la feria, debido a la dificultad que implica poner de acuerdo a gobiernos aut¨®nomos y creadores esc¨¦nicos. "Sigue habiendo comunidades", se?al¨® Sim¨®, "que a¨²n no tienen claro que el teatro, para que exista, se ha de promocionar y vender".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.