Evocaci¨®n de Soria, Machado y B¨¦cquer
Parece claro que el camino m¨¢s recto para la perduraci¨®n de un festival es el de dar con sus propias se?as de identidad. De otra manera se convierte en mera fiesta una manifestaci¨®n tan significante como preconizaba Den¨ªs de Rougemont, primer presidente de la Asociaci¨®n Europea de Festivales. Hace seis a?os que Soria encontr¨® su secreto al crear el Oto?o Musical, cuya nueva edici¨®n ha comenzado el pasado s¨¢bado en medio de un ¨¦xito grande.Lo ha hecho con un programa de m¨²sica in¨¦dita en su totalidad o en su expresi¨®n. El palentino Claudio Prieto ha escrito, por encargo del Oto?o, un sorprendente Concierto de Soria para flauta de pico y orquesta de c¨¢mara que est¨¢ dedicado a ?lvaro Mar¨ªas, protagonista del estreno en uni¨®n de la camerata del Oto?o Musical dirigido por Od¨®n Alonso. La integraci¨®n de todos ellos en las vivencias y emociones sorianas es larga y ver¨ªdica y as¨ª no se precisan datos ni alusiones concretas para que sobrenade de los pentagramas de Prieto la visi¨®n machadiana: "?Colinas plateadas, grises alcores, c¨¢rdenas roquedas por donde traza el Duero su curva de ballesta...!". A veces, el compositor abre una rendija a lo popular para que se cuele en la flauta culta la brisa de la dulzaina popular o a fin de que Machado nos llegue envuelto por un instante en sus nativas luces sevillanas. El concierto, muy dif¨ªcil para el solista, que lo domin¨® totalmente, se escucha como una serie de secuencias en las que la voz, un poco parda como los campos sorianos, cobra una especial relevancia expresiva: pura, aut¨¦ntica y desnuda de recursos hiperexpresivos. Auguro buena vida a este concierto.
Veracidad
No era estreno la obra de Tom¨¢s Marco sobre B¨¦cquer, Ojos verdes de luna, pues se dio en el segundo oto?o musical en forma de concierto. Sin embargo, Marco la hab¨ªa sentido desde el primer momento como monograma representable, lo que ahora se ha hecho de manos de Guillermo Heras y con la voz y el gran arte de la soprano Mar¨ªa Jos¨¦ Montiel. Funde Marco las leyendas Ojos verdes y Rayo de luna. En la m¨²sica, en la escena misteriosamente iluminada, en el protagonismo de la Montiel y en todo el entramado instrumental cobra vida un mundo que se mueve entre la realidad y la enso?aci¨®n. Queda as¨ª servido el poeta desde una veracidad radical y, a la vez, comunicativa. Alonso revalid¨® una vez m¨¢s su compromiso con la invenci¨®n musical de nuestro tiempo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.