Una cantaora "mu ronquita"
Remedios Amaya no par¨® de pedir disculpas durante su deb¨² en la Bienal de Arte Flamenco porque estaba "mu ronquita". La cantaora, que actu¨® la noche del pasado domingo en el teatro de la Maestranza de Sevilla, decepcion¨® a muchos, aunque tuvo a sus incondicionales que la apoyaron durante todo el recital. La mayor¨ªa del p¨²blico que asisti¨® al espect¨¢culo -unas 1.200 personas en un teatro con un aforo de 1.780 localidades- se quejaron de la falta de unidad del montaje que la bailaora hab¨ªa titulado Helic¨®n flamenco. "Estos no han hecho ni un ensayo", dec¨ªa uno de los asiduos de la Bienal despu¨¦s de presenciar los cambios entre n¨²meros. A la cantaora, que a finales de 1997 volvi¨® a los escenarios tras 15 a?os de silencio, le acompa?aron en su primera actuaci¨®n en la Bienal los bailaores Miguel Mart¨ªn El Toleo y Juan Ram¨ªrez. Las alegr¨ªas que interpret¨® Juan Ram¨ªrez, rematadas con un zapateado en solitario, fue uno de los momentos m¨¢s aplaudidos de la noche. "Ya ten¨ªa yo muchas ganas de cantarle a mi tierra y a mi gente", salud¨® Remedios Amaya, pero no cant¨® demasiado. "Estoy bastante cogida de la voz, pero a mi no me importa porque os voy a cantar de coraz¨®n". La artista continu¨® haciendo declaraciones como esta durante todo el espect¨¢culo que, seg¨²n varios aficionados, fue "una tomadura de pelo". "Las sillas se quedaban vac¨ªas, el comp¨¢s estaba de vacaciones y ella no ha cantado nada", dijo un se?or bastante enfadado. Juan Jos¨¦ Heredia Ni?o Josele y Manuel Parrilla se encargaron de las guitarras, mientras que Jarillo, Mar¨ªa Jim¨¦nez y Charo Manzano hicieron los coros. En el recital particip¨® tambi¨¦n Diego Amador Churri a la percusi¨®n, uno de los miembros de la saga sevillana, hermano del guitarrista de flamenco-blues Raimundo Amador. Jaleos extreme?os En la primera parte de Helic¨®n flamenco, titulado as¨ª por el monte griego que acog¨ªa a las musas, Remedios Amaya ofreci¨®, entre otros palos, unos jaleos extreme?os. "No le llega la voz, pero esto no es nuevo", asegur¨® una se?ora que ha asistido a otros conciertos suyos en los ¨²ltimos meses. La cantaora sevillana, que represent¨® sin suerte a Espa?a en el Festival de Eurovisi¨®n de 1983, ha vuelto al mundo del espect¨¢culo con su disco Me voy contigo, del que interpret¨® algunos temas como la rumba que le da t¨ªtulo. Las buler¨ªas por sole¨¢s que bail¨® Miguel Mart¨ªn El Toleo y un tema libre interpretado por los guitarristas acompa?ados a la percusi¨®n por Churri, formaron parte de la primera parte que, seg¨²n los comentarios del p¨²blico, fue lo m¨¢s "flojo" de la noche. Remedios Amaya comenz¨® la segunda parte del recital con unos tanguillos que, en ocasiones, cant¨® sin micr¨®fono. "Para que no se le noten los gallos", dec¨ªa con sorna un buen aficionado. No le falt¨® el fin de fiesta, ni el entusiasmo del p¨²blico que acompa?¨® a la cantaora con el estribillo de alguno de sus temas m¨¢s conocidos.
"En el flamenco se ha abusado de la m¨ªmica"
Todo est¨¢ listo para que se produzca uno de los estrenos m¨¢s esperados de la Bienal: La Tirana, de la bailaora y core¨®grafa Mar¨ªa Pag¨¦s. Este montaje y el del tambi¨¦n bailaor Israel Galv¨¢n son los ¨²nicos espect¨¢culos del festival flamenco de los que se ofrecer¨¢n dos representaciones. En la obra, dirigida por Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez, Mar¨ªa Pag¨¦s ha dado un ba?o de modernidad al flamenco acerc¨¢ndolo a las t¨¦cnicas cinematogr¨¢ficas. Pregunta. ?Qu¨¦ va a encontarse el p¨²blico cuando suba esta noche el tel¨®n? Respuesta. Una historia en la que se ofrecen emociones a trav¨¦s del baile. No me gusta c¨®mo se ha utilizado la danza flamenca hasta ahora para contar una historia, salvo lo que ha hecho Antonio Gades. P. ?En qu¨¦ se ha fallado? R. En el flamenco se ha abusado de la m¨ªmica y la gestualidad. En general se sobreact¨²a tanto que resulta un poco rid¨ªculo. P. Con este montaje estrena tambi¨¦n compa?¨ªa propia. R. Si, uno de los esfuerzos m¨¢s grandes ha sido la selecci¨®n de los 12 bailaores. Estoy muy contenta con ellos, es gente a la que le gusta bailar y eso se nota mucho en el resultado. P. ?Tiene esta obra relaci¨®n con El perro andaluz. Burleri¨¢s, la coreograf¨ªa que cre¨® para la Compa?¨ªa Andaluza de Danza? R. Si, es mi lenguaje, pero ¨¦sta va m¨¢s all¨¢, es un trabajo de m¨¢s embergadura. La otra dura 37 minutos y esta 80, tiene un argumento y, adem¨¢s, la m¨²sica es en directo. P. ?Es este el trabajo m¨¢s ambicioso de su carrera? R. La verdad es que si. En este tipo de trabajos en los que se expone tanto lo importante es encontrar un grupo de colaboradores bueno y yo tengo el mejor. En la coreograf¨ªa me han ayudado Manolo Mar¨ªn, que ha sido mi maestro y el de muchos de la compa?¨ªa, y Fernando Romero. P. Y la m¨²sica, ?habr¨¢ tantas mezcla con en sus obras anteriores? R. El flamenco estar¨¢ con el guitarrista Paco Arriaga y el percusionista Manuel Soler; pero adem¨¢s podr¨¢n o¨ªrse temas de Piazzolla, Tracey Chapman, Gene Kelly y hasta Kiko Veneno. P. En La Tirana hay personajes de un cuadro que cobran vida, ?hace referencia a una obra en concreto? R. Al cuadro de la Duquesa de Alba de Goya. Sin que el se lo propusiera su pintura es popular y muy flamenca P. ?Echa de menos su etapa de directora de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza? R. No. La verdad es que no he podido verlos porque hemos estado encerrados preparando el estreno.
El sue?o de las pinturas de Goya
La Tirana, subtitulada El fantasma del museo, cuenta lo que le pasa a un joven, interpretado por Fernando Romero, que se queda una noche encerrado en un museo. Entre otras maravillas, el curioso se encontrar¨¢ con la mism¨ªsima Duquesa de Alba pintada por Goya, papel que encarnar¨¢ la propia Mar¨ªa Pag¨¦s. Hasta el mismo pintor zaragozano aparecer¨¢ en escena interpretado por el maestro Manolo Mar¨ªn. Flamenco y otras m¨²sicas se intercalar¨¢n en el estreno de esta obra que cuenta con m¨²sica en directo. En el cartel figuran tambi¨¦n la violinista Eileen Ivers y el acordeonista Martin O"Connor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Fans
- Mar¨ªa Pag¨¦s
- Espectadores
- Remedios Amaya
- Flamenco
- Sevilla
- Festivales m¨²sica
- Audiencia medios
- Danza
- Eventos musicales
- Estilos musicales
- Difusi¨®n medios
- Andaluc¨ªa
- Ayuntamientos
- Artes esc¨¦nicas
- Comunidades aut¨®nomas
- Espect¨¢culos
- M¨²sica
- Gente
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n local
- Espa?a