La Fura dels Baus busca el teatro del futuro con un cl¨¢sico cocinado con tecnolog¨ªa
La Fura dels Baus ha decidido c¨®mo ser¨¢ el teatro del siglo XXI y lo va a mostrar en Madrid a partir del jueves. Lo har¨¢ poniendo a hablar a los actores y colocando al p¨²blico en un teatro com¨²n y corriente, no en una nave vac¨ªa. El sello furero est¨¢ garantizado, pero en su versi¨®n tecnol¨®gica. Con un pinchadiscos en el escenario, videoc¨¢maras retransmitiendo en directo y proyecciones en una pantalla gigante que resulta ser un personaje m¨¢s, composiciones musicales enviadas democr¨¢ticamente a trav¨¦s de Internet y una ambici¨®n esc¨¦nica fuera de toda duda. El protagonista del experimento futurista es todo un cl¨¢sico: el Fausto de Goethe, que pasa a ser F@usto versi¨®n 3.0.
Que la compa?¨ªa catalana La Fura dels Baus conciba un montaje en el que los espectadores se sienten en una butaca y en el que los actores hablen no significa que a ¨¦stos los haya bajado de los andamios, les exima de comportarse como atletas y les libre de los habituales cachivaches fureros de aire inquisitorial. Todo lo contrario.En F@usto versi¨®n 3.0, los ocho actores han de declamar todos los avatares de la historia del sabio que negoci¨® con el esp¨ªritu del mal -o con su otro yo, el emocional, el instintivo- y, adem¨¢s, trepar por las columnas met¨¢licas que encuadran el escenario, volar enganchados a un arn¨¦s a merced de un ordenador o pasearse en un andamio a cuatro metros de altura. O intentar que un miniaturizado y car¨ªsimo sistema de sonido se mantenga pegado a su cr¨¢neo durante toda la agitada funci¨®n.
Y para un montaje complicado, cuatro directores. Los dos primeros pertenecen al n¨²cleo de La Fura. Son ?lex Oll¨¦ y Carlos Padrissa, quienes se encargaron de dise?ar el espect¨¢culo de inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona en 1992. De la direcci¨®n de actores se encarga Magda Puyo, fundadora del grupo alternativo catal¨¢n Metadones. Y de la dificil¨ªsima adaptaci¨®n del texto de Goethe (que data de 1832) se encarg¨® el cr¨ªtico teatral Pablo Ley, quien ha elaborado las versiones castellana y catalana de la que pasa a ser "una tercera visi¨®n de la historia, y por eso se formula como si de un programa inform¨¢tico se tratara", explican ellos.
En este Fausto electr¨®nico, en el que la @ ni lo de versi¨®n 3.0 son casuales, han colaborado 80 internautas de todo el mundo mediante un programa en el que se sintetizaba m¨²sica para la medusa y el bamb¨², los dos instrumentos inventados por la troupe catalana que emiten el sonido del coraz¨®n de Fausto. Y la banda sonora la pincha un disc jockey que tambi¨¦n asume ese papel en la vida real. Su nombre es Jorge Flores y se le conoce en el mundillo de los clubes como Doctor Flo. Los autores de la m¨²sica del espect¨¢culo no son ajenos a las pistas de baile ni a los sonidos electr¨®nicos. Uno de ellos es ?lex Mart¨ªn y el otro es el m¨²sico madrile?o Big Toxic, quien ha pasado por la batidora tecnol¨®gica a grupos como Sexy Sadie, Carlos Berlanga o Esclarecidos.
"Se trata de un proceso de investigaci¨®n en el que, adem¨¢s, han participado hasta videocreadores", contaba ayer, desde la sala Olimpia, ?lex Oll¨¦, trabajando en el complicado montaje de la obra, "y eso es algo que la cr¨ªtica quiz¨¢ no haya entendido en Barcelona, adem¨¢s que de alguna manera se nos reproch¨® el habernos metido en el teatro de texto". F@usto versi¨®n 3.0 se estren¨® en catal¨¢n el pasado 28 de abril e inici¨® una gira nacional e internacional que les llev¨® incluso a Nueva York, con ¨¦xito de p¨²blico, pero no de la cr¨ªtica, en la capital catalana y alg¨²n rej¨®n de los especialistas neoyorquinos, asombrados con el montaje de La Fura represent¨¢ndose en un escenario como el del Lincoln Center, que habitualmente acoge ¨®peras y danza. "Junto con Berl¨ªn y Mil¨¢n, nosotros consideramos Madrid nuestra mejor plaza", contin¨²a Oll¨¦; "aqu¨ª, el p¨²blico es m¨¢s entregado y menos cerebral que en Barcelona, es mucho m¨¢s emocional". F@usto versi¨®n 3.0 acabar¨¢ el a?o pr¨®ximo en el Festival de Salzburgo junto con su propia versi¨®n de la ¨®pera La condenaci¨®n de Fausto, de Berlioz. Pero las visiones de Fausto no han concluido: el realizador Fernando Le¨®n (Familia; Barrio, a punto de estrenarse) acaba de concluir un gui¨®n para rodar Fausto, la pel¨ªcula. "Que nadie piense que somos unos megalomaniacos, lo que pretendemos es aprovechar nuestro trabajo de experimentaci¨®n".
F@usto versi¨®n 3.0 se estrena el jueves en la sala Olimpia (plaza de Lavapi¨¦s; metro Lavapi¨¦s). 2.200 y 2.600 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.