Miguel R¨ªos publica en su sello un disco en directo de su gira con una "big band"
El ¨¢lbum recoge viejos temas del m¨²sico junto a cl¨¢sicos espa?oles y americanos
El veterano rockero Miguel R¨ªos pone en estas fechas en el mercado un doble CD en el que destapa una de sus facetas desconocidas: la de crooner al frente de una numerosa big band. El disco, titulado En concierto Big Band R¨ªos, fue grabado durante un concierto en directo en el teatro de la Maestranza de Sevilla y recoge una amplia selecci¨®n de temas de toda una extensa carrera que abarca ya 36 a?os. Este inusual disco es tambi¨¦n el primero de Miguel R¨ªos que el propio artista edita en su nuevo sello discogr¨¢fico, una aventura que el m¨²sico emprende con entusiasmo.
A prop¨®sito de la g¨¦nesis del ¨¢lbum, R¨ªos comenta: "La idea parti¨® de m¨ª y del guitarrista y arreglista Javier L¨®pez de Guere?a, con el que ya hab¨ªa trabajado en este estilo en la canci¨®n La tormenta, que estaba en mi disco anterior. Nos planteamos un primer acercamiento a mis temas y fuimos descartando los que parec¨ªan m¨¢s obvios o los que no le iban bien al sonido de una big band".La idea cuaj¨® y en abril del a?o pasado empez¨® la gira que los llevar¨ªa por diez ciudades espa?olas, en locales con capacidad para unas 1.800 personas y algo inusuales para un rockero. Tras planificar la aventura s¨®lo para unas pocas actuaciones, poco a poco les fue picando el gusanillo y decidieron grabar el tercero de los conciertos dados -los otros dos fueron en Barcelona y Bilbao-.
Variaciones
En En concierto... se puede encontrar casi de todo: viejos temas de Miguel R¨ªos archisabidos por varias generaciones de espa?oles -Rock"n"Roll Boomerang, A?o 2000, Santa Luc¨ªa, El ruido de fondo o No voy en tren-, cl¨¢sicos norteamericanos -Fever, el En forma de Glenn Miller...-, el tema de JoanManuel Serrat Pen¨¦lope, un meddley de rock and roll cl¨¢sico o, incluso, el bolero Ansiedad. Todo, pero pasado por un sonido que a¨²na el glorioso pasado del jazz de las grandes orquestas con la actitud del presente.Miguel R¨ªos lo explica as¨ª: "No se ha tratado de calcar el sonido de las big bands estilo Tommy Dorsey, Duke Ellington o Count Bassie, porque eso no tiene sentido ahora. Se trata m¨¢s bien de utilizar sus elementos: numerosos, vientos, arreglos, etc¨¦tera, aplicados a la sensibilidad de ahora".
R¨ªos, de 54 a?os, confiesa que abord¨® esta experiencia porque, afirma, "siento que estoy en una situaci¨®n en la que no debo abusar de repetirme mucho en formatos que llevo haciendo desde hace 20 a?os. Adem¨¢s, ten¨ªa alg¨²n dinerillo y me lo pod¨ªa permitir, y siempre me hab¨ªa apetecido mucho medirme en un reto as¨ª. Yo creo que el plantear cosas as¨ª es algo l¨®gico en los cantantes, los solistas, que continuamente han de estar buscando el desarrollo de sus posibilidades, de su carrera".
Precisamente, el hecho de tener canciones de otros hace volver a R¨ªos a sus inicios, "en los que no era m¨¢s que un proyecto de cantante de rock y ten¨ªa que escoger en un repertorio de otros autores".
Entre esos grandes creadores de canciones se encuentra tambi¨¦n Kurt Weill, de quien Miguel R¨ªos interpreta una versi¨®n en castellano de Mack the Knife a la manera de Bobby Darin. Su siguiente proyecto es un disco junto a Ana Bel¨¦n con la colaboraci¨®n de la Orquesta de Granada.
Recapacitando sobre su larga experiencia, R¨ªos se?ala: "La mayor parte de las maquetas que llegan a Rock & R¨ªos", su nuevo sello discogr¨¢fico en el que ha editado este disco, as¨ª como el primero del Gran Jefe, "son de grupos que cantan en ingl¨¦s. Chavales con un nivel de ingl¨¦s de instituto, que se justifican diciendo que en espa?ol el rock no suena bien. Eso es exactamente lo mismo que dec¨ªamos nosotros cuando empezamos".
Estas palabras enlazan con su punto de vista de que "el rock ha sufrido un tremendo retroceso en Espa?a". "Ahora parece que s¨®lo hay una onda rom¨¢ntica y a las grandes compa?¨ªas discogr¨¢ficas se les hace muy dif¨ªcil trabajar los grupos de rock en castellano", dice Miguel R¨ªos. "S¨®lo en Latinoam¨¦rica -con bandas como Ilya Kuryaki & The Valderramas, Aterciopelados, Divididos...- los artistas llegan a explotar y a vender y a llenar recintos."
Miguel R¨ªos se muestra m¨¢s que consciente de que su papel dentro del rock and roll espa?ol debe ir evolucionando de acuerdo con su edad: "A m¨ª me pasan cosas como que, cuando oigo el disco Yield de Pearl Jam, tal vez ingenuamente, siento que yo estoy ah¨ª; que de alguna manera eso es un poco m¨ªo. Pero tengo muy claro que hay canciones, como Banzai, que nunca volver¨¦ a cantar del mismo modo que hace veinte a?os. Hay que dejar que otros digan esas cosas". No obstante, pese a tanto proyecto serio, a Miguel le puede m¨¢s el coraz¨®n y "despu¨¦s de tocar con una big band enseguida estaba deseando volver a tocar con una buena banda. Es algo que te pide el cuerpo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.