En la senda de un bot¨¢nico
El fot¨®grafo valenciano Francesc Jarque se meti¨® por encargo en la piel de Antonio Jos¨¦ Cavanilles Palop. 200 a?os despu¨¦s, Jarque ha recorrido las poblaciones valencianas que el conocido bot¨¢nico describi¨® en su famosa Observaciones sobre la historia natural, geograf¨ªa, agricultura, poblaci¨®n y frutos del Reyno de Valencia. Su cometido formaba parte de un ambicioso proyecto que ha calado muy bien en la sociedad valenciana: la reedici¨®n en cuatro vol¨²menes de esta obra, con la inclusi¨®n de textos en que diversos expertos aportan informaci¨®n actual sobre lo descrito por Cavanilles, y una profusa ilustraci¨®n de im¨¢genes fotogr¨¢ficas realizadas en color. Los cuatro vol¨²menes, que salieron a la venta a un precio de 1.000 pesetas cada uno, se agotaron r¨¢pidamente, por lo que la entidad pens¨® en una edici¨®n en CD-Rom. Adem¨¢s y dado el inter¨¦s despertado, ayer se inaugur¨® en la sede de la Fundaci¨®n Bancaixa en Valencia la exposici¨®n Jarque, un fot¨®grafo por el itinerario de Cavanilles. En ella se recogen im¨¢genes de hoy de la ruta seguida por el ge¨®grafo y bot¨¢nico en el siglo XVIII que no est¨¢n incluidas en los libros y que han llamado poderosamente la atenci¨®n de Jarque. Si el observador cient¨ªfico se detiene en determinadas cosas, la mirada del fot¨®grafo repara en otras. Al margen del encargo profesional, Jarque tambi¨¦n fij¨® en su retina y plasm¨® en negativos una realidad distinta, alimentada por un impulso m¨¢s personal y art¨ªstico que artesano. Estas im¨¢genes integran la exposici¨®n que concluir¨¢ el 4 de octubre, en la que, incluso, se puede apreciar una cierta tendencia a la abstracci¨®n en algunas fotograf¨ªas, aunque siempre subyacen las huellas que marc¨® el bot¨¢nico. Como dice el escritor Francesc P¨¦rez Morag¨®n en la gu¨ªa de la muestra, "cuando las sensaciones vividas ya forman parte del pasado, parece como si aquellos detalles min¨²sculos tuvieran en la sensibilidad del espectador una presencia creciente -o la reclamaran-, como si se presentaran s¨²bitamente en el recuerdo con una fuerza que no ten¨ªan, ni de lejos, en el momento en que, sin que les di¨¦ramos importancia, nos entraron por los ojos, casi inadvertidamente y por sorpresa". As¨ª, P¨¦rez Morag¨®n detalla a continuaci¨®n que la selecci¨®n de Jarque puede ser vista "sin m¨¢s pre¨¢mbulos que el inmediato inter¨¦s que despierta", o bien penetrar en el fondo y descubrir en las fotograf¨ªas el hilo conductor -invisible pero realmente presente- que las recorre todas". No se trata de una serie aparte ni de una antolog¨ªa hecha a partir de las observaciones de Cavanilles, sino de "un cuaderno de ruta paralelo y aut¨®nomo, acaso cargado con un matiz afectivamente personal", a?ade el escritor P¨¦rez Morag¨®n. Muchas fotograf¨ªas son de car¨¢cter ¨ªntimo y se detienen en pormenores y recovecos de la realidad, para mostrarla de una manera diferente y a veces chocante. Precisamente la b¨²squeda premeditada de los ¨¢ngulos ambiguos y desconocidos de un paisaje habitual caracteriza la exposici¨®n, al igual que el gran colorido de las im¨¢genes, que facilita la identificaci¨®n del espectador.
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