Lola Herrera y Carmen Linares recrean la personalidad lorquiana desde el escenario
Pasar un rato con Federico Garc¨ªa Lorca. En eso consiste el espect¨¢culo que ha creado y dirigido Jos¨¦ S¨¢mano y en el que ha logrado reunir a dos de las m¨¢s grandes voces femeninas de la escena espa?ola: Lola Herrera y Carmen Linares. El espect¨¢culo Un rato, un minuto, un siglo con Federico Garc¨ªa Lorca no es un recital po¨¦tico ni una obra teatral, pero tiene algo de ambos. Carmen Linares s¨®lo canta y Lola Herrera s¨®lo habla en esta funci¨®n que procura que el espectador salga con un conocimiento bastante aproximado de c¨®mo era la personalidad del poeta granadino. Se trata de uno m¨¢s de los montajes dedicados a Lorca o escritos por ¨¦l que se presentan esta semana.
Un rato, un minuto, un siglo... se estren¨® en el Teatro Real de Madrid en una funci¨®n ¨²nica. El t¨ªtulo de este montaje est¨¢ extra¨ªdo de Gacela de la muerte oscura, un poema del Div¨¢n del Tamarit que dice: "Quiero dormir un rato/ un rato, un minuto, un siglo/ pero que todos sepan que no he muerto". "Es un t¨ªtulo que le va muy bien a este espect¨¢culo que, m¨¢s que nada, pretende que el p¨²blico pase un rato con Lorca. Es tambi¨¦n un t¨ªtulo muy adecuado ahora que se celebra el siglo del poeta", expone S¨¢mano, un director que ha trabajado en cine, teatro y televisi¨®n.S¨¢mano quiso adem¨¢s crear un espect¨¢culo con una componente did¨¢ctica muy importante. Porque, a trav¨¦s de fragmentos de la obra po¨¦tica de Lorca, las canciones que ¨¦l armoniz¨® y de textos publicados por escritores que le conocieron en los que exponen su opini¨®n sobre el poeta, la obra pretende que el espectador conozca la personalidad y el car¨¢cter del artista. El montaje tiene adem¨¢s otras lecturas: cuenta con una progresi¨®n, cierto argumento, un principio y un final. El final es la muerte del poeta.
Selecci¨®n de textos
La selecci¨®n de textos de personas que trataron con Garc¨ªa Lorca incluye fragmentos de obras (escritas antes y despu¨¦s de la muerte del poeta) de Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, D¨¢maso Alonso, Luis Bu?uel, Salvador Dal¨ª, Jorge Guill¨¦n, Antonio Machado o Pablo Neruda, entre otros.En total, se ha recogido la opini¨®n de doce grandes personalidades de la cultura espa?ola de este siglo. Lola Herrera se ocupa de decir en voz alta estos textos que se intercalan con las canciones que interpreta Carmen Linares y con fragmentos de poemas de Federico Garc¨ªa Lorca.
"He querido que apareciera un fragmento de todos los libros de poes¨ªa de Lorca. Para la selecci¨®n he tenido en cuenta que fueran textos adecuados para ser escuchados, entendidos y sentidos al ser recitados en un escenario. Es muy distinto leer una poes¨ªa a escucharla", declara S¨¢mano.
Para S¨¢mano ha sido la selecci¨®n del texto la parte m¨¢s complicada del montaje. Finalmente, en este espect¨¢culo se intercalan fragmentos del Romancero gitano, de Poeta en Nueva York, de Llanto por la muerte de Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, de Div¨¢n del Tamarit o de Canciones, recitados por Herrera, con la parte cantada de la obra que incluye casi todas las canciones populares que Lorca rescat¨® y armoniz¨® (Los cuatro muleros, Anda jaleo, La tarara o El zorongo, entre otras).
Es la primera vez que Lola Herrera y Carmen Linares act¨²an juntas en un escenario. "Es un espect¨¢culo creado espec¨ªficamente para ellas. Es muy importante su contraste y su relaci¨®n en el espect¨¢culo. Las partes que corresponden a cada una est¨¢n muy diferenciadas, pero forman un todo.
Lola Herrera viste de verde. Carmen Linares, que canta a Lorca desde hace diez a?os y ha grabado un disco con sus canciones, de rojo. "Nunca se tocan en el escenario, pero el espect¨¢culo no es concebible sin la relaci¨®n de ambas", expone el director.
"Con el trabajo de las dos he tratado de crear un proceso de emoci¨®n en el espectador", declara S¨¢mano.
En Un rato, un minuto, un siglo... participan tambi¨¦n seis m¨²sicos en directo que fusionan las guitarras flamencas con los instrumentos cl¨¢sicos.
Un rato, un minuto, un siglo con Federico Garc¨ªa Lorca, los lunes y martes, en el teatro Alc¨¢zar (Alcal¨¢, 20; metro Sevilla). De 4.000 a 2.000 pesetas Funciones a las 19.30. Martes, tambi¨¦n a las 22.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Lola Herrera
- Directores teatro
- Gente
- Carmen Linares
- Jos¨¦ Samano
- Actores
- Compa?¨ªas teatro
- Obras teatro
- Actrices
- Flamenco
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Poetas
- Generaci¨®n del 27
- Estilos musicales
- Dramaturgos
- Teatro
- Poes¨ªa
- M¨²sica
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Literatura
- Artes esc¨¦nicas
- Movimientos culturales
- Espect¨¢culos
- Cultura