Gerardo Herrero se?ala que Am¨¦rica Latina ofrece "un fil¨®n art¨ªstico e industrial"
El director presenta "Frontera Sur", una historia de emigrantes en Argentina a fines del XIX
Una cr¨®nica de emigrantes y de mestizajes, de lucha por la vida con el paisaje de fondo de la Argentina de finales del siglo XIX, cuando cerca de un mill¨®n de personas llegaron a Buenos Aires, es el hilo conductor de Frontera Sur. Aquel cruce de culturas fascin¨® a Gerardo Herrero tras leer la novela del argentino Horacio V¨¢zquez Rial. Convencido de que Am¨¦rica Latina ofrece un "fil¨®n art¨ªstico e industrial" para el cine espa?ol, Herrero est¨¢ dispuesto a estrenar en varios pa¨ªses esta pel¨ªcula, que cuenta con un reparto encabezado por Jos¨¦ Coronado, Maribel Verd¨² y Federico Luppi.
El cine espa?ol deber¨ªa contar m¨¢s a menudo el mestizaje que se produjo durante siglos en los pa¨ªses iberoamericanos. Desde esta premisa ha partido el productor Gerardo Herrero para abordar su quinto largometraje como realizador. Con un presupuesto de 500 millones de pesetas y rodada en Argentina, Herrero ha reflejado el ambiente no s¨®lo de los emigrantes espa?oles -y especialmente gallegos como el protagonista-, sino tambi¨¦n la realidad de italianos, polacos, alemanes o rusos que contribuyeron al nacimiento de aquel inmenso pa¨ªs."Resulta muy caro", comenta Herrero, "rodar una pel¨ªcula sobre Am¨¦rica Latina y eso explica en parte la escasa atenci¨®n que el cine espa?ol concede a las historias de aquel continente. Con su terreno v¨ªrgen y con tantos relatos por contar debemos empezar a plantearnos aprovechar el fil¨®n art¨ªstico e industrial que supone Iberoam¨¦rica". Tanto Herrero como los principales actores de Frontera Sur coinciden en el diagn¨®stico de que el control de la distribuci¨®n por parte de las grandes compa?¨ªas de Estados Unidos impide "un mayor trasvase cinematogr¨¢fico entre Espa?a y Am¨¦rica".
"Esta hegemon¨ªa es tan absoluta", indica el director, "que incluso el cine de Pedro Almod¨®var es distribuido en Colombia, por ejemplo, por la multinacional Fox. Mi anterior pel¨ªcula, Territorio comanche, tambi¨¦n fue distribuida por la Fox. Con Frontera Sur estoy dispuesto a estrenarla en todos los pa¨ªses iberoamericanos que pueda. La riqueza de lenguajes y de formas de ver el mundo hemos de aprovecharla todos los hispanohablantes y el cine espa?ol debe acometer ya la implantaci¨®n en ese mercado".
El actor Federico Luppi, que el a?o pasado gan¨® el premio de interpretaci¨®n masculina en San Sebasti¨¢n, pero que no pudo acudir a recogerlo, ha venido este a?o formando parte del equipo de Frontera Sur, donde encarna a un fantasma que sirve de gu¨ªa a los protagonistas de la historia. Desde su inmejorable atalaya de trabajar tanto en Argentina como en Espa?a, Luppi mostr¨® ayer su tristeza porque "s¨®lo se puedan ver pel¨ªculas hispanohablantes en los festivales como Huelva, Lleida o San Sebasti¨¢n". "Los 300 millones de hispanohablantes deber¨ªamos consumirnos unos a otros", a?adi¨® el veterano int¨¦rprete argentino, que acept¨® el papel en Frontera Sur porque le encantaron su personaje y la historia.
El director y los actores de Frontera Sur, en un reparto que cuenta con varios espa?oles y varios argentinos, lamentaron que en Am¨¦rica Latina s¨®lo se puedan seguir o bien las cinematograf¨ªas nacionales o bien las omnipresentes producciones de Estados Unidos. No obstante, todos reconocieron el aumento en los ¨²ltimos a?os de las coproducciones o el hecho de que en la presente edici¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n se presenten varios filmes latinoamericanos.
Trabajo de equipo
Con infinidad de pel¨ªculas como productor en su curr¨ªculo, pero con s¨®lo cinco largometrajes en su haber, Herrero confes¨® ayer en San Sebasti¨¢n que odia "el divismo" de los que piensan que el cine es una obra de autor. "El cine responde a un trabajo de equipo. Por eso no me resulta complicado compaginar en ocasiones las funciones de productor y de realizador", se?al¨® Gerardo Herrero. Como prueba de esta visi¨®n colectiva del cine, el realizador compareci¨® ayer ante los periodistas rodeado por ocho actores, por el escritor y coguionista Horacio V¨¢zquez Rial y por el autor de la m¨²sica Luis Bacalov. Satisfecho por la tarea de los actores en Frontera Sur, Herrero afirma que cada d¨ªa es m¨¢s dif¨ªcil elegir un reparto por el gran n¨²mero de buenos int¨¦rpretes que hay en Espa?a.Entre sus proyectos m¨¢s inmediatos como productor figuran pel¨ªculas como El pianista, en el deb¨² para el cine del director teatral Mario Gas; Finisterre, de Javier Villaverde; o Golpe de estadio, la ¨²ltima obra del colombiano Sergio Cabrera, director que triunf¨® con un filme coral, amargo y tierno a un tiempo que es La estrategia del caracol.
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