"He redescubierto la libertad"
El actor y director Josep Maria Flotats no sabe si al instalarse en Madrid, tras su pol¨¦mica salida del Teatro Nacional de Catalunya (TNC), va a vivir una nueva etapa de su vida que, como las anteriores en Estrasburgo, Par¨ªs y Barcelona, puede durar varios lustros. Pero s¨ª est¨¢ seguro de haber redescubierto la libertad: "Lo del TNC ha sido un magn¨ªfico porrazo de la providencia y bienvenido sea". Su primer estreno madrile?o ser¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 29, con uno de los textos que cosecha m¨¢s ¨¦xitos internacionalmente. Arte, obra de Jasmina Reza, que dirigir¨¢ e interpretar¨¢, junto a Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Carlos Hip¨®lito, en el teatro Marquina.Barcelona se le qued¨® peque?a, de joven y se fue a Estrasburgo a aprender. Despu¨¦s Par¨ªs. Fueron veinte a?os fruct¨ªferos. Termin¨® siendo primer actor de la m¨ªtica Com¨¦die Fran?aise. Volvi¨® a su Barcelona natal en 1984 y fund¨® su propia compa?¨ªa. En esa ¨¦poca emprende el proyecto del TNC, apoyado por el Gobierno de la Generalitat, un proyecto que ve la luz en septiembre de 1997. Quince d¨ªas despu¨¦s de la inauguraci¨®n Flotats es fulminantemente destituido al no aceptar injerencias pol¨ªticas en la gesti¨®n art¨ªstica del TNC y entrar en colisi¨®n con el consejero de Cultura de la Generalitat. Estos hechos enfrentan al sector teatral. Permanece en el TNC hasta finalizar la temporada. D¨ªas despu¨¦s se instala en una casa del Madrid de los Austrias.
Su buen olfato hizo que comprara los derechos de Arte, el d¨ªa siguiente de su estreno en 1994, cuando a¨²n no hab¨ªan salido las cr¨ªticas ni era un ¨¦xito internacional. El mismo olfato le ha llevado a elegir a los actores Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Carlos Hip¨®lito como compa?eros de reparto, para interpretar esta obra en la que se reflexiona sobre el mundo del arte y sobre la amistad a trav¨¦s de una an¨¦cdota, como la que provoca uno de los personajes al comprar, por cinco millones de pesetas, un cuadro completamente blanco.
Premios
Entre los tres actores suman m¨¢s de una veintena de premios, considerados de primer orden. Flotats, adem¨¢s, como director tambi¨¦n ha recibido lo suyo. La autora no se queda atr¨¢s ya que cada vez que estrena una obra le llueven los galardones. S¨®lo decir que Arte, entre otros, posee el premio a la mejor obra del a?o en Par¨ªs (Premio Moli¨¨re), en Londres (Premio Laurence Olivier y el Evening Standar) y en Nueva York (Premio Tony).Flotats, que tuvo que esperar a convertirse en un actor consagrado en Espa?a con su interpretaci¨®n de Cyrano de Bergerac en 1985, no sabe si al venirse a Madrid se enfrenta a un nuevo viaje inici¨¢tico: "Lo que s¨ª tengo claro es que no he venido a hacer unos bolos, vengo a estar y estoy abierto a todo", se?ala. A todo menos a aceptar un cargo en un teatro p¨²blico: "Por ahora ninguna propuesta de un teatro oficial me podr¨ªa tentar". Deja claro que ha salido m¨¢s que escaldado: "Ya he dado suficiente a las instituciones, no me f¨ªo de ellas y tampoco me apetece meterme en otro berenjenal", alega. Con quien no est¨¢ quemado es con el p¨²blico catal¨¢n: "Los espectadores me han juzgado y nunca han dejado de apoyarme hasta el final, de hecho los pol¨ªticos no se han empleado a fondo en sus ataques hacia m¨ª por el respaldo grande y continuado del p¨²blico, si no me machacan...", dice.
Cuando se le pregunta por qu¨¦ se ha venido a Madrid, permanece en silencio un tiempo m¨¢s largo de lo normal y lanza toda una perorata: "Mi vida ha cambiado... Al alejarme del TNC, por causas forzadas, descubro que hay una manera sosegada de ejercer mi profesi¨®n, no hay que estar todo el d¨ªa apagando incendios en vez de pensar en la funcion". Y a?ade: "He venido a ser feliz, comparti¨¦ndolo con el p¨²blico". De su magn¨ªfico porrazo de la providencia no quiere hablar: "Quiero estrenar Arte y no quiero que haya cortocircuitos de ¨¢nimo; es un pasado inmediato del que yo ya he girado p¨¢gina".
Vanguardias
Arte, que Flotats ten¨ªa que haber estrenado en 1995 en Madrid o esta temporada en el TNC y que finalmente llega al Marquina, cuenta c¨®mo dos amigos (Flotats y Pou) se enfrentan con formas muy distintas a un tercer amigo que tiene que o¨ªr de todo por haberse comprado un cuadro completamente blanco. Flotats piensa que ello simboliza, entre otras cosas, la pol¨¦mica que generan las vanguardias en el arte: "El lienzo blanco puede que exista; Ionesco y Beckett fueron en su d¨ªa el lienzo blanco de la discordia, y Picasso tambi¨¦n".El actor, que adem¨¢s de asumir la direcci¨®n del montaje se ha encargado del espacio esc¨¦nico, afirma que la obra de Reza tiene varias lecturas, de manera que entusiasma a p¨²blicos muy distintos: "Lleva a los espectadores por unos caminos muy finos, perversos y muy bien observados, pero en todos nos cuenta que lo que nos pasa es gracias o por culpa de la palabra y sus nimiedades que originan cataclismos en las relaciones humanas". Compara a Reza con Shakespeare: "Ella siempre toma atajos para llegar a lo esencial, si algo puede decirlo en dos palabras no lo dice en tres; de ah¨ª que sea muy dif¨ªcil interpretarla, aunque parece muy f¨¢cil y sencillo, porque su obra es tan culta y tan refinada como un gran champa?a, que cuanto m¨¢s bueno m¨¢s r¨¢pido se bebe; todo es un c¨²mulo de cultura y tradici¨®n".
Dice sentirse feliz de traer a Espa?a una obra que est¨¢ siendo un ¨¦xito en todo el mundo: "Adem¨¢s, estamos ante un texto que hace que los espectadores nos sintamos m¨¢s inteligentes y mis compa?eros de reparto son excepcionales".
Algo que le ha impresionado a Flotats estos dos meses es que en sus encuentros con "distinguidos" profesionales del teatro estos le abrazan y le dan la bienvenida: "Eso es algo que les define a ellos, no a m¨ª, es muy patente la generosidad y la apertura de la gente de teatro aqu¨ª. No me pas¨® cuando llegu¨¦ a Barcelona hace 14 a?os. Puedo contar con los dedos de una mano los que me recibieron bien".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.