"Los artistas tienen que ser profesionales"
Calixto S¨¢nchez (Mairena del Alcor, Sevilla, 1947) es, desde mucho antes que fuera nombrado director del Centro Andaluz de Flamenco, guardi¨¢n de las esencias del flamenco. Nunca se ha limitado a cantar, sino que ha ido m¨¢s all¨¢, investigando, estudiando y defendiendo la grandeza del g¨¦nero. Calixto participa hoy en una de las noches m¨¢s entra?ables de la Bienal: Velada de los ¨¢ngeles. En el escenario estar¨¢ el veterano Juan Valderrama, Luis de C¨®rdoba y la bailaora Ana Mar¨ªa Bueno. Pregunta. ?Necesita el flamenco llegar a los conservatorios? Respuesta. El flamenco cada vez tiene m¨¢s fuerza y ocupa un lugar m¨¢s importante en el negocio de los espect¨¢culos. Como hoy todo est¨¢ montado en torno al negocio, esa profusi¨®n puede distorsionarlo. Sin embargo, si se estudia en los conservatorios se tendr¨ªa una especie de control de calidad. P. Los espect¨¢culos de baile acaparan mucha atenci¨®n en esta Bienal, ?est¨¢ celoso el cante del baile? R. Lo que pasa es que para los bailaores es m¨¢s f¨¢cil montar un espect¨¢culo que para un cantaor, saben moverse mejor en un escenario. Nosotros lo m¨¢s que hacemos es llegar y sentarnos en una silla. Eso siempre ha sido as¨ª, pero en los festivales lo que predomina es el cante. P. ?Qu¨¦ le hace falta al flamenco para sacudirse de una vez los complejos? R. Un poquito m¨¢s de promoci¨®n, pero tambi¨¦n los artistas tienen que ser profesionales. P. ?Qu¨¦ objetivos se ha marcado como director del Centro Andaluz de Flamenco? R. El archivo, la documentaci¨®n y la difusi¨®n de todo el material posible desde las primeras grabaciones en cilindros de cera de finales del XIX.
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