"No sirvo para hacer 30 cuadros en un mes"
En C¨¢diz, el nombre de Carmen Bustamante va indefectiblemente unido al mar, a la l¨ªnea del horizonte y a las vastas arenas de su litoral. Nacida en Valencia, gaditana de adopci¨®n y prop¨®sito, dio sus primeros pasos como ceramista, pero muy pronto se le impuso la paleta y las l¨¢minas de grabado. Su personal estilo ha influido en muchos pintores de la zona y sus obras son reclamadas en prestigiosas galer¨ªas. Esta temporada han pasado por Par¨ªs y el Colegio del Rey en Alcal¨¢ de Henares, y actualmente expone en la Casa Fernando Pessoa de Lisboa, con motivo de la Exposici¨®n Universal. Pregunta. ?C¨®mo valora esta experiencia portuguesa? Respuesta. Muy positivamente, claro, por lo que supone exponer all¨ª en un a?o como ¨¦ste. El t¨ªtulo de la exposici¨®n es Bajamar. Todos los cuadros giran en torno al mar, ya que la Expo de Lisboa est¨¢ dedicada a los oc¨¦anos. P. Pero, ?puede decirse algo del mar que no est¨¦ dicho ya en el arte? R. En realidad, no pinto el mar por pintarlo. Pinto lo que me sugiere, pero no soy paisajista. Me gustan el espacio, las luces y sus reflejos, c¨®mo cambian las cosas bajo su efecto, el ambiente que me permite crear. Los elementos del cuadro son anecd¨®ticos y no hay en ellos dos luces iguales. Pero es curioso, a menudo no nos damos cuenta de la existencia de determinados paisajes reales hasta que no los vemos plasmados sobre un lienzo. P. ?Tiene conciencia de haber creado escuela? R. Si as¨ª fuera, no me produce ninguna responsabilidad. En cualquier arte, lo m¨¢s dif¨ªcil es el concepto y la idea. Mano para escribir o pintar tiene much¨ªsima gente. La gente muerde siempre, pero a m¨ª lo que me interesa es hacer mi historia, interpretar la realidad a mi manera. P. ?Hacia d¨®nde camina su pintura? R. Pues no lo s¨¦, pero es indudable que camina. S¨¦ que voy a seguir pintando, voy encontrando muchas cosas y voy avanzando, poni¨¦ndome retos, que es lo que me interesa, as¨ª, sin emplazarme a ninguna meta. Por ejemplo, nunca tengo inconveniente en deshacer todo el trabajo si el cuadro no me satisface, y tengo claro tambi¨¦n que no hay prisa. No sirvo para hacer treinta cuadros en un mes. P. ?Es outsider por voluntad propia? R. No tengo intenci¨®n de pertenecer a ning¨²n grupo, ni de estar a la cabeza de ning¨²n movimiento o moda, si te refieres a eso. Voy buscando mis cosas y no me presento a concursos. P. Pintar en Espa?a, ?es cosa de clanes y padrinos? R. En todas partes cuecen habas, pero el camino lo escoge el artista. No tengo ni idea de c¨®mo habr¨ªa cambiado mi pintura, o mi vida, si hubiera tenido alg¨²n padrino... ?No lo puedo saber, no lo he tenido nunca! Desde el principio supe que lo que quer¨ªa era pintar y que en el momento en que sale el cuadro del estudio deja de pertenecerte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.