"Los teatros deber¨ªan apostar m¨¢s claramente por los grupos vascos"
Puede decirse que Asier Hormaza ha logrado su sue?o: "ser actor, poder seguir si¨¦ndolo y que mi trabajo llegue, que sea valorado". Compagina casi todas las facetas de su profesi¨®n y disfruta de todas ellas: casi cien funciones con la gira de Todo Shakepspeare (o casi), un papel en Entre dos fuegos, la serie de ETB, y en esta misma cadena va a presentar un nuevo programa sobre las artes esc¨¦nicas, Desde el gallinero. Pregunta. Hasta ahora no hab¨ªa trabajado como presentador. ?Te planteas la televisi¨®n como un medio o como un fin? Respuesta. Tanto la televisi¨®n como el teatro o el cine tienen que ser un fin en s¨ª mismos. Son trabajos diferentes y todos merecen respeto. Cada ¨¢mbito me da una cosa y me permite expresar y aprender de una manera diferente. Aunque forman parte del mismo medio, presentar es diferente a hacer series. Desde el gallinero es un programa cultural que pretende acercar al p¨²blico las artes esc¨¦nicas. En este caso se busca un estilo neutro, natural. P. ?Necesitan promoci¨®n las artes esc¨¦nicas? R. M¨¢s que promoci¨®n necesitan estar presentes. Creo que tienen un p¨²blico pero en esto, como en todo, se trata de vender productos y hay veces que se acierta y otras que no. Aunque a veces oyes a gente que dice que se programa poco, hay espect¨¢culos que no van a verse. Hay que buscar un punto de encuentro entre lo que el p¨²blico quiere y lo que pueden ofrecer el artista y el productor. P. ?Echa en falta algo en el panorama teatral vasco? R. Creo que estamos viviendo un momento bastante dulce porque se programa y hay cada vez m¨¢s escenarios teatrales. Pero lo que echo de menos es una apuesta m¨¢s clara por los grupos vascos frente a otros de fuera por parte de los teatros: que no se arriesguen. P. Con Todo Shakespeare (o casi), llev¨¢is de gira casi a?o y medio ?Qu¨¦ representa para usted? R. Estoy muy contento con esta obra, tanto profesional como personalmente. A Niko Lizeaga y Joseba Apaolaza, mis compa?eros de reparto, ya los conoc¨ªa pero tanto tiempo juntos, nos ha supuesto ahondar m¨¢s en todos los niveles y a la hora de trabajar eso se agradece mucho. Con esto lo que hacemos es confirmar que en Euskadi, los actores nos llevamos bien. El teatro aqu¨ª es familiar, los actores trabajan juntos durante a?os. P. ?Pero no hay muchos actores que se quedan sin entrar en el circuito? R. Yo ahora me he unido al carro de los que trabajan habitualmente, pero es cierto que hay muchos que se quedan en el paro. Eso es algo que siempre me ha dado que pensar, en principio porque yo estaba en esa situaci¨®n. Pero cuando llega el momento en que te toca, ves que tampoco puedes hacer mucho, s¨®lo hacer bien el trabajo y as¨ª procurar que se genere m¨¢s. Aunque no s¨¦ hasta que punto merezco tanto volumen de trabajo. P. ?De qu¨¦ interpretaci¨®n est¨¢ m¨¢s satisfecho? R. Hasta ahora todas las obras en las que he participado han sido de mi gusto, todas han sido un reto: La espada de Pedrag¨®n, La importancia de llamarse Ernesto o Todo Shakespeare (o casi), con la que estoy ahora. Con R¨®mulo el Grande estuve s¨®lo 15 d¨ªas pero fue un caso especial: ¨¦ramos casi 20 actores y supuso el reto de dar salida a un proyecto de esa magnitud. Adem¨¢s trabaj¨¦ con Luis Iturri, que aunque me hab¨ªa dirigido en Entremeses, nunca hab¨ªa actuado con ¨¦l. Fue un proyecto bonito e interesante. P. ?Y su papel en Entre dos fuegos? R. Mi personaje es el de un arquitecto que vive un enfrentamiento muy fuerte con su padre; pero las circunstancias van cambiando, tiene una novia,... Hasta ahora las malditas audiencias indican que la serie est¨¢ creciendo. P. ?C¨®mo te preparas? ?Eres lo que se suele llamar un actor de m¨¦todo? R. Cada uno tiene el suyo. El m¨ªo es no tener m¨¦todo, el no esperar, el dejarme sorprender. Me dan un personaje, una serie de claves de ¨¦l y la cabeza y las emociones empiezan a venir y voy encajando las piezas. S¨ª que echo mano de situaciones que he vivido. Te conviertes en algo que se est¨¢ mostrando, utilizo mucho de m¨ª. P. ?Y estos personajes influyen a su vez en usted? R. S¨ª me hacen plantearme dudas. Eso es lo bonito de esta profesi¨®n, hacerla tan tuya como para hacer part¨ªcipe a tu vida de lo que est¨¢s haciendo. P. ?Qu¨¦ opina sobre el papel que realizan los pol¨ªticos en el mundo del teatro? R. Los pol¨ªticos tienen un bonito papel de figurantes. Siempre van a ver a Els Joglars o Dagoll Dagom, a los grandes eventos que hay que lleva chaqueta y corbata. A m¨ª me gustar¨ªa verlos en Todo Shakespeare, al menos para comprobar que est¨¢n cercanos al pueblo. Aunque si viniesen, se convertir¨ªa en algo muy solemne y yo quiero divertir al pueblo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.