La Bienal de S?o Paulo se dedica a la antropofagia como s¨ªntesis art¨ªstica
El mallorqu¨ªn Antoni Soc¨ªas representa a Espa?a con seis obras "destructivas"
La 24? Bienal Internacional de S?o Paulo, que comenz¨® ayer en la ciudad brasile?a, tiene como tema de sus propuestas la densidad, historias de canibalismo y antropofagia, un aspecto vinculado a la formaci¨®n de la cultura brasile?a y al arte contempor¨¢neo. Espa?a est¨¢ representada por el artista Antoni Soc¨ªas, que en los ¨²ltimos a?os somete parte de su obra a un proceso de autodestrucci¨®n. En esta bienal, que registra casi medio mill¨®n de asistentes, han pasado por el pabell¨®n espa?ol Oteiza, T¨¤pies, Verdes, Brossa, Garc¨ªa Sevilla y otros.
El tema de la bienal es, para el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que organiza la participaci¨®n espa?ola, una met¨¢fora de la formaci¨®n de la cultura contempor¨¢nea a partir de la fusi¨®n de elementos y referencias diversas. Para el comisario de la representaci¨®n espa?ola, el cr¨ªtico Santiago B. Olmo, las actitudes antropof¨¢gicas de Antoni Soc¨ªas se centran en las referencias del mundo exterior y de su propia obra. "La obra es su propio proceso".Artista inclasificable con una s¨®lida trayectoria al margen de los circuitos art¨ªsticos convencionales, Antoni Soc¨ªas (Inca, 1955) exhibe en esta bienal, abierta hasta el 13 de diciembre, seis obras de distintas ¨¦pocas que reflejan la diversidad de sus intereses, seleccionadas de acuerdo con el comisario Santiago B. Olmo. Si el tema general de la bienal es la densidad, un concepto muy amplio que permite m¨²ltiples enfoques, no hay duda de que se ajusta bastante al tipo de trabajo que plantea Soc¨ªas.
"Siempre he buscado en mis obras este punto que mata las explicaciones de las cosas", afirma el artista. "Para eso ya existen la filosof¨ªa o la literatura. Yo quiero buscar sentidos, no explicaciones". Como nunca ha tenido galer¨ªa fija y se ha mantenido a una prudente distancia del circuito art¨ªstico tradicional ha podido realmente dedicarse de lleno a sus proyectos sin interferencias de ning¨²n tipo.
Obra inclasificable
Sus obras, de hecho, reh¨²yen la clasificaci¨®n y, con perspectiva, posiblemente resultar¨ªan de gran utilidad para las nuevas generaciones que prefieren beber de modelos externos. Soc¨ªas ha utilizado la pintura, tanto figurativa como abstracta; la fotograf¨ªa; la escritura; los objetos; la escultura o el collage a partir de los fragmentos destrozados de obras suyas anteriores. Son algunos ejemplos de sus m¨²ltiples intereses. Tambi¨¦n pint¨®, en una acci¨®n de land art que result¨® hist¨®rica, algunos de los pe?ascos de la Cala Dei¨¤ en Mallorca, y en los ¨²ltimos a?os fue uno de los principales art¨ªfices del espectacular cambio de imagen de la firma de zapatos Camper, trabajo que ha dejado esta temporada."Si utilizo tantas t¨¦cnicas y tantos soportes diferentes es porque hay un momento en que cuando algo ya est¨¢ pintado o fotografiado deja de interesarme", afirma. "Soy curioso y no me gusta encontrarme los caminos trillados. Por eso intento mantener las puertas abiertas".
Soc¨ªas trabaja por series o proyectos que pueden durarle a?os. Los mantiene todos en marcha al mismo tiempo. Por ejemplo, de la serie Naturalezas muertas, consistente en fotograf¨ªas de animales muertos que combina con otras t¨¦cnicas, lleva trabajando 18 a?os y s¨®lo ha reunido 10 piezas. Es el mismo n¨²mero de piezas que, tras nueve a?os de trabajo, tiene de otra serie fotogr¨¢fica de escenas costumbristas. Son momentos que ¨¦l no provoca, pero que cuando surgen, si hay suerte, permanecen inmovilizados en el negativo. "La c¨¢mara fotogr¨¢fica me ha ayudado mucho, es como si llevara una cassette para grabar frases", afirma. "Hay todo un proceso en el que se mezclan escenas familiares y de amistad. De ah¨ª salen las obras porque todo es lo mismo".
En los ¨²ltimos a?os tambi¨¦n ha trabajado en una serie de obras que configuran una especie de reciclaje de su propio trabajo ya que est¨¢n realizadas mediante la adici¨®n, acumulaci¨®n o superposici¨®n de fragmentos de otras obras suyas que previamente ha fragmentado. Realiz¨®, por ejemplo, un gran cuadro de 105 metros de largo con fragmentos de otros cuadros cortados en trozos de 10 por 10 cent¨ªmetros. Era una especie de puzzle realizado de manera sistem¨¢tica, aunque sin buscarles un sentido o una armon¨ªa predeterminada.
"Puede parecer un acto de destrucci¨®n de la propia obra, pero yo no lo siento as¨ª, afirma. "Pienso que sigo dibujando o pintando lo mismo. Se trata de quitarle dramatismo al arte. No es tan importante lo que hacemos, el resultado, como el proceso de vivirlo". Artista con dificultades para separar vida y arte, Soc¨ªas considera que su trabajo habla de la supervivencia diaria, del seguir vivo no s¨®lo desde una perspectiva biol¨®gica, sino, sobre todo, mental y emocional. "Tiene mucho que ver con ir al trabajo y poder sobrevivir un d¨ªa m¨¢s. En el fondo, lo que propones es tu punto de vista sobre el mundo poniendo como ejemplo tu proceso vital, el d¨ªa de cada d¨ªa".
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