T¨¢vora dice que la escena andaluza debe partir de un lenguaje propio
El dramaturgo Salvador T¨¢vora present¨® ayer en lael libro Salvador T¨¢vora o la imaginaci¨®n herida, una recopilaci¨®n de sus vivencias teatrales recogidas por Concha T¨¢vora, Francisca Murillo y Evaristo Romero. La publicaci¨®n, patrocinada por el Ayuntamiento de ?cija y que lleva por subt¨ªtulo Apuntes para un lenguaje teatral, re¨²ne las reflexiones teatrales de T¨¢vora a partir de entrevistas publicadas entre 1974 y 1997. Precedido de un texto del propio T¨¢vora sobre la g¨¦nesis de Quej¨ªo - que marca el nacimiento del grupo La Cuadra-, el libro se divide en cuatro partes que explican las ra¨ªces de la obra del dramaturgo, sus elementos teatrales, su m¨¦todo y su concepci¨®n del teatro como compromiso. Tambi¨¦n se incluyen guiones sobre tres de sus obras: Quej¨ªo, Los Palos y Herramientas. El libro, seg¨²n T¨¢vora, no es una gu¨ªa dirigida s¨®lo al mundo del teatro, sino que pretende "ganar andaluces" y ser un "punto de partida para tener un lenguaje nuestro", ya que, en su opini¨®n, "Andaluc¨ªa no necesita pedir a ninguna cultura el lenguaje que necesita para el teatro". Arte y t¨®pico Andaluc¨ªa como se?a de identidad, compromiso, arte y t¨®pico. El director de La Cuadra emple¨® estos t¨¦rminos para referirse a su quehacer teatral. "La reflexi¨®n sobre Andaluc¨ªa est¨¢ en todos mis espect¨¢culos. Es el punto donde converge todo", manifest¨® el autor de la ¨®pera de cornetas y tambores Carmen, que se mostr¨® convencido de que las artes esc¨¦nicas proyectan la "verdadera imagen" de la forma de ser de los pueblos, su identidad. Tambi¨¦n dijo: "O nos apretamos en nuestras particularidades o desaparecemos. Ya no se puede hablar de t¨®picos y si lo son, benditos sean porque significar¨ªa que detr¨¢s hay una Andaluc¨ªa reflexiva, preocupada y con trabajo". Y habl¨® de "un compromiso que no excluye la belleza". La publicaci¨®n de Salvador T¨¢vora o la imaginaci¨®n herida es una iniciativa del Ayuntamiento de ?cija, un primer paso, seg¨²n explic¨® su alcalde, el andalucista Juli¨¢n ?lvarez, para la escuela municipal de teatro que el municipio sevillano quiere poner en marcha. El libro contiene un texto de Francisco Nieva titulado Una forma contundente de teatralidad y otro de Lilyane Drillon, Con aroma de Sevilla, adem¨¢s de una introducci¨®n, Sentir a T¨¢vora, en la que los tres autores muestran su intenci¨®n de sentar las bases est¨¦ticas de su lenguaje teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.