Legorreta defiende "una arquitectura de las emociones"
Se exhiben en Madrid edificios de su estudio mexicano realizados en los ¨²ltimos 30 a?os
Unas grandes superficies de amarillo y unas fotograf¨ªas de edificios se?alan desde el paseo de la Castellana, de Madrid, a la altura de los Nuevos Ministerios, la exposici¨®n de las obras y proyectos del estudio del mexicano Ricardo Legorreta (1931). En la sala del Ministerio de Fomento aparecen en fotos, planos y maquetas edificios de los ¨²ltimos 30 a?os construidos en M¨¦xico y Estados Unidos. "La arquitectura es para la sociedad y no para un grupo de arquitectos", declar¨® ayer durante el montaje de la muestra.
La primera exposici¨®n de los trabajos del estudio de Legorreta coincide con su participaci¨®n en la primera bienal iberoamericana de arquitectura e ingenier¨ªa civil, que se celebra hasta el viernes en Madrid y Alcal¨¢ de Henares. Hoy participa en un coloquio sobre aspectos tecnol¨®gicos y por la tarde pronunciar¨¢ una conferencia sobre la situaci¨®n de la arquitectura actual.Para Legorreta, la tarea de cara al pr¨®ximo siglo es "hacer mejores ciudades y no edificios llamativos". "Hay edificios que requieren soluciones espectaculares pero no todos tienen que ser monumentos. Las ciudades son atractivas por el conjunto, como ocurre con los cascos viejos". El ejemplo del nuevo Berl¨ªn tiene el riesgo de convertirse "en una competici¨®n eg¨®latra entre los arquitectos".
Al arquitecto mexicano le gustar¨ªa construir en Espa?a e Italia, en un momento en que su estudio, un equipo de 30 personas, tiene una sucursal en Los ?ngeles, para atender las obrasde Estados Unidos, y tiene proyectos en Jap¨®n e Israel.
La exposici¨®n de Madrid recoge desde los sesenta los edificios m¨¢s conocidos, como los hoteles de la cadena Camino Real, las f¨¢bricas para Kodak, Nissan y Renault, las oficinas de Seguros Am¨¦rica, Banamex e IBM y viviendas para el organismo gubernamental Infonavit. Hay un espacio con 12 maquetas en plata. En todas las obras hay color.
El color
"El color es una caracter¨ªstica muy natural en M¨¦xico. Somos irresponsables en el uso del color, que forma parte de nuestra vida diaria. La utilizaci¨®n del color es puramente emocional", declara Legorreta."La luz y el espacio son fundamentales, por el tipo de luz natural y sus consecuencias en los espacios. La escala y las proporciones siguen siendo b¨¢sicas para tener caracter¨ªsticas humanas, como es la emoci¨®n, el misterio, la sorpresa, el romanticismo, en definitiva, las sensaciones que tiene uno al visitar un edificio. Las formas y materiales evolucionan pero ese resultado en el ser humano se tiene que mantener. La arquitectura tiene que ser emocional y no una labor meramente intelectual, como pretenden algunas corrientes o modas actuales. El edificio debe influir en los estados de ¨¢nimo".
Legorreta define a M¨¦xico como "un pa¨ªs de arquitectos, donde la arquitectura forma parte de la vida de los mexicanos, que la viven y la juzgan". Frente a los conceptos barrocos, sobre todo en los detalles, dice que intentan mantener los espacios a base de color y luz, que ya exist¨ªan en los espacios precolombinos y colonial, junto a una construcci¨®n sencilla. En esta ciudad es donde desarrolla su trabajo, en un estudio de 30 personas que ahora dirigen su hijo V¨ªctor Legorreta y Noe Castro, con una secci¨®n dedicada al dise?o de mobiliario (en la muestra figuran varias sillas). Del estudio, destaca la "incorporaci¨®n fuerte de los j¨®venes, que representan una nueva inyecci¨®n de entusiasmo".
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