El Bellas Artes de Sevilla revisa la producci¨®n de Zurbar¨¢n para celebrar su IV centenario
Una gran exposici¨®n re¨²ne 91 pinturas procedentes de 37 museos de todo el mundo
Francisco de Zurbar¨¢n, uno de los m¨¢ximos exponentes del barroco espa?ol y el que m¨¢s se valora fuera de nuestras fronteras, va a recibir un fastuoso regalo para celebrar su 400 cumplea?os. El Museo de Bellas Artes de Sevilla abrir¨¢ ma?ana una gran muestra que recorre, a trav¨¦s de 91 obras, sus distintos periodos creativos. Las pinturas proceden de 38 instituciones y museos como el Metropolitan de Nueva York, el Louvre o la National Gallery de Londres. En esta exposici¨®n, organizada por la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, podr¨¢n verse por primera vez seis lienzos de coleccionistas particulares de los que no se conoc¨ªa ni su existencia.
Francisco de Zurbar¨¢n (1598-1664) naci¨® en Fuente de Cantos (Badajoz), pero se le considera un pintor sevillano ya que fue esta ciudad en la que aprendi¨® el oficio y realiz¨® la mayor¨ªa de su producci¨®n. Andaluc¨ªa, que siente a Zurbar¨¢n como propio, no ha escamoteado esfuerzos para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del artista y lleva m¨¢s de dos a?os preparando la muestra, que se inaugurar¨¢ ma?ana -para el p¨²blico el d¨ªa 9- en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y permanecer¨¢ abierta hasta el 9 de diciembre.La organizaci¨®n calcula que unas 150.000 personas visitar¨¢n esta exposici¨®n, que ha contado con un presupuesto de 150 millones de pesetas. Para exhibir las 91 pinturas del artista se ha desmontado toda la planta baja de la pinacoteca sevillana, algo que no se hab¨ªa hecho nunca.
"?sta exposici¨®n es una oportunidad ¨²nica, ya que dif¨ªcilmente podr¨¢n reunirse de nuevo pinturas tan significativas", coment¨® ayer Enrique Valdivieso, comisario de la muestra y uno de los grandes especialistas en el Barroco sevillano. "Hemos seleccionado menos pinturas que en la muestra que realiz¨® el Museo del Prado en 1988, ellos expusieron 118 y nosotros tenemos 91, pero aqu¨ª se han descartado muchas obras de segundo orden y cuya autor¨ªa planteaba dudas de que estuviera ¨ªntegramente realizada por Zurbar¨¢n", comenta Valdivieso, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla.
Muestra con sorpresas
La muestra est¨¢ plagada de novedades. Adem¨¢s de seis lienzos cuya existencia se desconoc¨ªa y que estaban en manos de particulares, podr¨¢n verse las obras que el artista de Fuente de Cantos pint¨® para el Monasterio de Guadalupe (C¨¢ceres). Estos lienzos abandonar¨¢n, por primera vez, el lugar para el que fueron creados. La celebraci¨®n del centenario ha posibilitado el que los mejores museos del mundo, como el Louvre, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Pinacoteca de Arte Antiguo de M¨²nich, la Galer¨ªa Nacional de Escocia o el Prado de Madrid presten sus zurbaranes. "Conseguir que los grandes museos presten obras al Bellas Artes de Sevilla, que no tiene un gran predicamento internacional, es muy dif¨ªcil. Pero todos han entendido que se trata de la cuna del artista y, salvo tres de las peticiones, contamos con todas las obras que se han solicitado", asegura Valdivieso."La exposici¨®n ofrecer¨¢ una visi¨®n panor¨¢mica y did¨¢ctica de la obra de Zurbar¨¢n. No se trata de un recordatorio de fuegos de artificio, sino de un esfuerzo realizado en profundidad . Este a?o hemos visto exposiciones de Zurbar¨¢n en Barcelona y Valencia, pero han sido infinitamente menores en esfuerzo e inversi¨®n", asegur¨® la consejera de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Carmen Calvo.
Babelia
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