Sevilla recuerda el cruel y fascinante Berl¨ªn anterior al nazismo con un homenaje a Brecht y Grosz
Hay pocos tiempos y lugares tan fascinantes y, a la vez, tan crueles como el Berl¨ªn de los a?os anteriores al nazismo. Los a?os veinte y el inicio de la d¨¦cada de los treinta son el escenario de una vor¨¢gine cultural que ser¨¢ violentamente triturada por los nazis. La pintura expresionista, la m¨²sica de Kurt Weil, el teatro de Bertolt Brecht o los dibujos del pintor George Grosz caracterizan una ¨¦poca marcada por el horror y la belleza. La Diputaci¨®n de Sevilla celebra el centenario de Brecht con un encuentro internacional de expertos y con una muestra que analiza sus relaciones con Grosz.
El vicepresidente de la Diputaci¨®n, Manuel Copete, y el comisario de los actos del centenario, Roberto Quintana, presentaron ayer el encuentro y la exposici¨®n. El encuentro, que se iniciar¨¢ ma?ana y concluir¨¢ el pr¨®ximo lunes, se celebrar¨¢ en la Diputaci¨®n. La exposici¨®n dedicada a Brecht y Grosz comenzar¨¢ tambi¨¦n ma?ana y concluir¨¢ el pr¨®ximo 15 de noviembre en la Sala Arenal. Entre los ponentes que intervendr¨¢n en el encuentro destacan el profesor Jos¨¦ Monle¨®n, el cr¨ªtico Jos¨¦ Antonio G¨®mez Mar¨ªn, el traductor Miguel S¨¢enz, el poeta Luis Garc¨ªa Montero y el periodista Carlos Col¨®n. Quintana recalc¨® ayer la importancia de ambos actos. La exposici¨®n incluye parte de la obra de Grosz en sus a?os berlineses y carteles de las obras de Brecht, entre otros aspectos. Quintana evoc¨® la amistad entre el escritor y el pintor en Berl¨ªn y la correspondencia que ambos mantuvieron. Grosz huy¨® a EE UU en 1933 tras el triunfo de los nazis. El pintor cre¨® un mundo de burgueses satisfechos de s¨ª mismos, mendigos, inv¨¢lidos de guerra, prostitutas callejeras y damas amantes del lujo m¨¢s exc¨¦ntrico, de violentas distorsiones, de contrastes de color... Todo ese mundo, que fue un rasgo distintivo del experimento democr¨¢tico de la Rep¨²blica de Weimar, se fue al garete con la llegada al poder de un hombrecillo con problemas de virilidad que odiaba a los jud¨ªos. Adolf Hitler trunc¨® la vida de Grosz y Brecht, que huyeron de la Alemania nazi junto a otros grandes del arte y la literatura, como el cineasta Fritz Lang o el escritor Thomas Mann. Quintana hizo hincapi¨¦ en las vinculaciones de Brecht con Espa?a y Andaluc¨ªa. En concreto, el dramaturgo alem¨¢n se plante¨® efectuar un montaje de La casa de Bernarda Alba. Su influjo en Espa?a fue enorme. La primera representaci¨®n de una de sus obras estuvo a cargo en 1954 del Teatro Espa?ol Universitario. En 1968, fue estrenada en Sevilla una obra suya. El teatro de Brecht lleg¨® tambi¨¦n a Granada y C¨¢diz por esa ¨¦poca. "El nacimiento de las compa?¨ªas independientes en Andaluc¨ªa est¨¢ muy vinculado a Brecht", indic¨® Quintana, quien, con todo, descart¨® una visi¨®n reduccionista del dramaturgo. Brecht, razon¨® Quintana, es uno de los genios del teatro del siglo XX y ha influido en todos los pa¨ªses. El comisario de los actos se?al¨® que la muestra tambi¨¦n ilustra algunas de las contradicciones de Brecht. Diversos cr¨ªticos han cuestionado la actitud de Brecht ante el r¨¦gimen totalitario de la extinta Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana (RDA). "Cuando se producen esas situaciones en Berl¨ªn , Brecht apoy¨® al principio al Partido Comunista y, luego, mand¨® una carta dando un apoyo condicionado siempre que no se confundieran las reivindicaciones justas de los obreros con unas manipulaciones belicistas que pod¨ªan conducir a la III Guerra Mundial", se?al¨®. "Viviendo en la RDA, Brecht pens¨® en exiliarse de nuevo", subray¨® Quintana.
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