Isabel Coixet traza un cuadro de amor tr¨¢gico en su tercer filme
Ya sab¨ªamos de la habilidad de Isabel Coixet para abordar, con pudor e iron¨ªa, el universo contempor¨¢neo de los sentimientos: ah¨ª est¨¢ Cosas que nunca te dije para demostrarlo. Ahora, con A los que aman -que ayer se present¨® en el Festival de Sitges-, ahonda en los vericuetos del amor como experiencia extrema en una pel¨ªcula ambientada en alg¨²n lugar de Europa entre los siglos XVIII y XIX. Y lo hace con gran delicadeza y con una trama de hondas referencias stendhalianas en las que la cristalizaci¨®n del amor se lleva hasta sus ¨²ltimas consecuencias. En un registro distinto, Jim Jarmusch inaugur¨® la Semana de la Cr¨ªtica con un documental vigoroso y muy personal, Year of the Horse, un recorrido, de la mano del m¨²sico Neil Young y de su formaci¨®n m¨¢s conocida, Crazy Horse, por 30 a?os del rock y de la vida de estos rockeros incombustibles. En cuanto a la selecci¨®n fant¨¢stica, ninguna novedad: las primeras pel¨ªculas a competici¨®n s¨®lo merecen el consuelo del olvido.
Incluida en la secci¨®n Gran Angular, A los que aman cuenta una historia de amores contrariados. Hay en el filme un elemento imprescindible para comprender la forma en que Coixet, al fin y al cabo, una historiadora, aborda la reconstrucci¨®n del referente temporal. Y ese elemento no es otro que el m¨¢s extremo rigor a la hora de construir el espacio que el filme muestra, en el cual influencias pict¨®ricas de variado signo, de Watteau a G¨¦ricault, se dan la mano, y en el que la portentosa fotograf¨ªa de Paco Femen¨ªa est¨¢ al servicio de una reconstrucci¨®n que tiene como norte el respeto extremo de la luz: de ah¨ª que las relaciones entre los personajes est¨¦n presididas por ese elemento, central en la forma de vida de toda comunidad antes de la irrupci¨®n de la luz el¨¦ctrica.
Criaturas stendhalianas
Este rigor a la hora de abordar la luz y el espacio se transmite tambi¨¦n a la construcci¨®n de las criaturas, hermosamente stendhalianas, y no porque se llamen Matilde o Armancia, sino porque llevan hasta sus ¨²ltimas consecuencias las posturas del de Grenoble sobre el amor como pasi¨®n, sobre el arrebato amoroso y la cristalizaci¨®n del sentimiento; sobre las consecuencias que tal fen¨®meno extremo tienen para la vida de cualquier amante. Del filme, interpretado por actores poco conocidos (Olalla Moreno, Julio N¨²?ez, Patxi Freytez, M¨®nica Bellucci, Christopher Thompson, Albert Pla, Gary Piquer) emerge una dimensi¨®n tr¨¢gica del sentimiento, con el cual todos sufren, en el que ninguno encuentra la felicidad, pero sin el cual nadie puede vivir. Bello en su materializaci¨®n, sobrio, intenso, admirable en la reconstrucci¨®n hist¨®rica, A los que aman es un hermoso canto a la pasi¨®n que no se enga?a sobre su alcance.Es ¨¦ste un festival de cine fant¨¢stico. Pues bien, siguiendo la estela de a?os anteriores, tambi¨¦n en ¨¦ste lo que vemos como pel¨ªculas de g¨¦nero dista mucho de tener inter¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.