"El apetito musical del p¨²blico de Madrid es cada vez mayor"
Con s¨®lo 33 a?os, Pascual Osa es ya el director art¨ªstico de la Orquesta Filarm¨®nica de Madrid, una agrupaci¨®n hist¨®rica que acaba de renacer tras su desaparici¨®n durante una d¨¦cada. Adem¨¢s, trabaja c¨®mo profesor titular de la Orquesta Nacional; dirige la Orquesta de San Jer¨®nimo el Real, la Sinf¨®nica de Chamart¨ªn y la de C¨¢mara Luiggi Bocherini. Dice este m¨²sico que su hiperactividad se debe a los profesores que ha tenido, al esp¨ªritu inquieto que lleva dentro y al hecho de conocer a Leandro Monjas, el empresario a cuya iniciativa se debe la aparici¨®n de la Filarm¨®nica de Madrid y que ha apostado por una batuta joven para dirigirla. El pr¨®ximo d¨ªa 24, Pascual Osa dirigir¨¢ esta agrupaci¨®n en el concierto conmemorativo del 50? aniversario de la Declaraci¨®n de los Derechos Humanos. Se interpretar¨¢ la Novena sinfon¨ªa de Beethoven y Hacia las estrellas, una pieza de encargo basada en el primer art¨ªculo del documento.Pregunta. ?Cree que era necesaria una orquesta m¨¢s en Madrid?
Respuesta. No s¨¦ si una orquesta m¨¢s, pero s¨ª una filarm¨®nica, porque ese nombre est¨¢ en casi todas las ciudades del mundo. De hecho, las mejores orquestas del mundo se llaman filarm¨®nicas. Aspiramos a ser una orquesta de altura.
P. ?C¨®mo es el panorama musical de Madrid?
R. Por suerte se cuenta con un n¨²mero de orquestas de primer¨ªsima fila. Se pueden enumerar cuatro buenas. El apetito musical es cada vez mayor. Casi todos los d¨ªas hay una orquesta extranjera en Madrid.
P. ?Existe en la Filarm¨®nica una intenci¨®n de competir con el resto de las formaciones?
R. No. La palabra competir no cabe en nuestros esquemas. Ninguna de las orquestas que hay en Madrid se hace la competencia. Cada una tiene su p¨²blico, su manera de funcionar. ?sta tendr¨¢ su filosof¨ªa y nunca se cruzar¨¢ con otras.
P. ?Cu¨¢l es esa filosof¨ªa?
R. Dar salida a solistas espa?oles j¨®venes, a compositores espa?oles. Nos inclinamos por la m¨²sica espa?ola.
P. ?C¨®mo es la afici¨®n musical de Madrid?
R. Seg¨²n mi experiencia cada d¨ªa es m¨¢s exigente, y eso es bueno. El p¨²blico de Madrid est¨¢ muy abierto a todo tipo de nuevas corrientes. Y es muy caluroso. Creo que nosotros, con nuestro concierto de inauguraci¨®n ya nos hemos ganado fieles seguidores.
P. ?No le parece insuficiente la programaci¨®n de autores contempor¨¢neos en los conciertos?
R. Hay que fomentarles m¨¢s. La orquesta Filarm¨®nica est¨¢ por eso. Lo que hace falta es saberles programar de manera inteligente. En Madrid se hacen grandes estrenos y grandes avances en el lenguaje contempor¨¢neo. Pero hay que apostar m¨¢s por ello.
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