Zambrano inicia el rodaje de "Solas", una historia de vidas oscuras en la ciudad
Los aeropuertos, los museos y los supermercados son los templos de finales del siglo XX. Para existir necesitan trombas de gente que los recorran. Vac¨ªos se convierten en lugares fantasmales. El supermercado de Cobreros de la carretera de Carmona, en Sevilla, era ayer el escenario del inicio del rodaje de Solas, pel¨ªcula del director sevillano Benito Zambrano. El equipo de rodaje le daba al lugar un cierto aire de templo sacr¨ªlego.
Producida por Maestranza Films, Solas cuenta con un equipo art¨ªstico y t¨¦cnico andaluz. El elenco lo encabezan los actores Ana Fern¨¢ndez, Mar¨ªa Galiana y Carlos ?lvarez-Novoa. "Silencio, rodamos". El chasquido de la claqueta marcaba ayer las fronteras entre la realidad y la ficci¨®n. El escenario -ese supermercado donde las amas de casa se cruzan con solteros treinta?eros y con jubilados abandonados y solitarios como los restos que deja la marea- hace que la realidad penetre en la ficci¨®n. El protagonista, Carlos ?lvarez-Novoa, encarna a un hombre mayor. En las escenas rodadas ayer efectuaba sus compras con la tranquilidad del que busca con detenimiento y hace de cada gesto -escoger un frasco de especias- un peque?o rito para llenar su vida. En la siguiente escena la soledad de este anciano quedaba clara. Era un hombre de segunda al que se da palique s¨®lo cuando hay poca clientela. El encargado de la charcuter¨ªa no pod¨ªa perder el tiempo conversando con ¨¦l, como otros d¨ªas. "?Qu¨¦ hay, Don Emilio, se ha decidido ya?", preguntaba el empleado. El anciano vacilaba y el encargado zanj¨® con una cierta crudeza: "Pues cuando se decida, me avisa. Hoy no puedo atenderle porque ya ve cu¨¢nta gente hay". El t¨ªtulo de la pel¨ªcula, Solas, lo dice todo. Ana Fern¨¢ndez encarna a Mar¨ªa, una chica que "est¨¢ sola en la ciudad". Comparte con el hombre mayor y con su madre la soledad. "Mar¨ªa tiene el problema de la incomunicaci¨®n porque le han hecho da?o, como a un perro apaleado", explicaba, reci¨¦n maquillada, Ana Fern¨¢ndez, una chica de belleza mediterr¨¢nea con un punto de tristeza en los ojos. "Mar¨ªa es una chica que se ha criado en un ambiente de pobreza absoluta, de crueldad, de maltrato. Ha tenido siempre que luchar para que no le hagan da?o", relataba la actriz. Seg¨²n avanza la pel¨ªcula, la mazmorra negra de la pena dejar¨¢ entrever la luz. "La presencia de su madre es muy importante. Pero son los peque?os detalles los que hacen que Mar¨ªa encuentre un rayo de luz, una esperanza. Entra en crisis y llega hasta el fondo. Cuando est¨¢s en el fondo, te hundes del todo o vas hacia arriba. Mar¨ªa va hacia arriba", explicaba Ana Fern¨¢ndez, ilusionada con su primer papel de protagonista en una pel¨ªcula. La actriz ha trabajado como presentadora en Canal Sur y tambi¨¦n ha intervenido en cortometrajes. Solas puede ser un buen bautizo para una chica bonita, de trato agradable y con esa enga?osa apariencia fr¨¢gil que tienen muchas mujeres fuertes. Los otros dos protagonistas y el director trabajaban ayer y la productora recomend¨® que no hablaran con la prensa. El productor del filme, Antonio P¨¦rez, recalcaba el car¨¢cter "dominante" del padre de Mar¨ªa, detonante de su "huida a la ciudad". Solas cuenta con un presupuesto cercano a los 130 millones, 40 de los cuales corresponden a una ayuda del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Esc¨¦nicas. Solas es el ¨²nico proyecto andaluz de los 11 que han recibido este a?o ayuda estatal. Con todo, Antonio P¨¦rez se lamentaba de la ausencia de "una pol¨ªtica cinematogr¨¢fica" en Andaluc¨ªa. El productor prev¨¦ estrenar el filme el pr¨®ximo 28 de febrero, D¨ªa de Andaluc¨ªa.
Ni oropeles ni plumajes
El papel de Ana Fern¨¢ndez en Solas requiere car¨¢cter. Es un papel que prescinde de los oropoles y los plumajes, de la distinci¨®n y la falsedad, que abonan gran parte de las pel¨ªculas espa?olas hechas durante la democracia. Los escenarios de clase alta de muchos filmes espa?oles chocan al espectador. Algunos cr¨ªticos acusan al cine espa?ol de no reflejar la realidad cotidiana del pa¨ªs. Es raro encontrar en las pel¨ªculas espa?olas a parados, a gente humilde de los barrios del extrarradio, a enfermos, a tipos solitarios, a estudiantes que creen no tener futuro... Solas rompe con esta t¨®nica. El productor del filme, Antonio P¨¦rez, rubrica esta idea. "Solas no tiene ese ambiente de la comedia de gente de clase media alta", se?ala el productor. No hay apartamentos maravillosos, ni personajes vestidos de dise?o que trabajan en profesiones interesantes y que ahogan las penas en restaurantes de cuatro tenedores. Esta visi¨®n ajustada de la realidad, de las vidas oscuras compartidas por millones de personas, atraer¨¢ a los espectadores, seg¨²n el productor. Antonio P¨¦rez insiste en que es una historia andaluza, pero, a la vez, "muy universal". "Puede pasar en cualquier lugar del mundo", agrega el productor.
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