"Mis viajes son interiores y mi territorio, Madrid"
A Madrid le une una relaci¨®n de amor fuerte y duradera pero en Oviedo fue feliz. Hubo un tiempo de gracia para Fernando Beltr¨¢n, tardes infantiles en las que tener un balc¨®n desde el que avistar el paso de los trenes y la lluvia se parec¨ªa a la felicidad. El balc¨®n estaba en Oviedo, donde el poeta naci¨® (1956). Y cuando a los nueve a?os se traslad¨® con su familia a Madrid, Oviedo se convirti¨® en un territorio mitificado, en el s¨ªmbolo de su infancia. Madrid lo alej¨® del para¨ªso pero le revel¨® la fuerza de su escritura: la lluvia dio paso a la poes¨ªa. Con Aquelarre en Madrid, (que ahora vuelve a publicar Ediciones Vitrubio) obtuvo el ¨¢ccesit del premio Adonais de 1982 y se dio a conocer. Luego siguieron otros poemarios, desde el reeditado Bar Adentro hasta Ojos de Agua o Gran V¨ªa. Acaba de entregar a la editorial Hiperi¨®n La semana fant¨¢stica, que saldr¨¢ a la luz en 1999. Beltr¨¢n inici¨® en los ochenta, junto a otros poetas, el Sensismo, movimiento de ruptura con la tendencia culturalista de la d¨¦cada anterior. Identificado con la poes¨ªa de la Experiencia, es autor de los manifiestos Perdimos la palabra (1987) y Hacia una Poes¨ªa Entrometida (1989). En ellos apuesta por una implicaci¨®n del poeta en su entorno. Pregunta. Su infancia se qued¨® en Asturias y luego en Madrid descubri¨® la intensidad. ?La dureza de la capital inyect¨® a su poes¨ªa la carga social que respira?Respuesta. Amo y sufro en Madrid y desde este entorno hago poes¨ªa. Comenc¨¦ a escribir a los 15 a?os y llegu¨¦ a ella como si fuera un grito.Romp¨ª con mis estudios con gran disgusto familiar, me fui de casa a los 17 a?os y tuve que buscarme la vida. Era una buena ¨¦poca cultural y publiqu¨¦ mis primeros poemas bajo la euforia de la movida de Madrid.
P. Ha escrito que para viajar no necesita para¨ªsos ex¨®ticos.Y que cada vez viaja m¨¢s y m¨¢s cerca.
R. Mis viajes son interiores y mi territorio es Madrid. Cada vez que sales de casa para atravesar la ciudad inicias uno, y yo paseo con cualquier excusa. Viajo con los cinco sentidos. Los poetas somos okupas de la realidad y tenemos que ir con los ojos bien abiertos.
P. ?Escribir de lo demasiado cercano, sea la vida cotidiana o el entorno urbano no es limitarse a lo ef¨ªmero, a la pura peripecia?
R. Yo escribo desde la experiencia, es decir, desde lo inmediato, pero no s¨®lo sobre lo inmediato. Para m¨ª la poes¨ªa es cada vez m¨¢s un estado de ¨¢nimo. P. Cansado de pasear por ese paisaje de guerra que recuerdan las zanjas de Madrid, anuncia que votar¨¢ a quien proclame: "Cuatro a?os sin obras"...
R. S¨ª, es atroz que maltraten de ese modo a los ciudadanos, sobre todo a los ancianos. Y no sirve que digan que es para nuestro bienestar: nunca acabamos de disfrutarlas, la ¨²ltima destroza la anterior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.