Los compositores afirman que la m¨²sica de cine en Espa?a atraviesa un gran momento
La m¨²sica de cine en Espa?a atraviesa un gran momento creativo, a tenor del surgimiento de nuevos compositores y del prestigio alcanzado por veteranos como Jos¨¦ Nieto, por ejemplo, a quien la Mostra le dedica un homenaje. ?sta fue una de las ideas que ayer gravit¨® en la inauguraci¨®n del VII Congreso Internacional de M¨²sica de Cine, presidido por el autor de la banda sonora de la popular Love Story, Francis Lai, quien dijo que siempre intenta con su m¨²sica que "la gente sue?e". Por otra parte y pese a los problemas econ¨®micos, en la territorios de la ex Yugoslavia se vuelve a hacer cine.
Compositor de bandas sonoras de m¨¢s de un centenar de pel¨ªculas y autor de algunas melod¨ªas que a¨²n se tararean como la de Love story, que le vali¨® un Oscar en 1970, o la de Un hombre y una mujer, Francis Lai asegur¨® ayer que nunca busca el ¨¦xito de manera premeditada. "Si encuentro algo y al p¨²blico le gusta en ese momento, pues ?bravo!", apunt¨® el m¨²sico que, sin embargo, goza de gran popularidad en su especialidad gracias, precisamente, a sus temas comerciales. Edith Piaf, Ives Montand o Mireille Mathieu interpretaron con ¨¦xito algunas de sus canciones. Lai empez¨® tocando el acorde¨®n, cuando la ense?anza de este instrumento no era objeto de estudio en el conservatorio y "no se pod¨ªan tocar las obras cl¨¢sicas". M¨¢s tarde, cuando la mano izquierda se liber¨® de los acordes prefabricados del instrumento, "y se pudo tocar a Bach, el acorde¨®n se integr¨® en la orquesta". Pero desde hace tiempo Lai, tambi¨¦n pianista, apenas utiliza el acorde¨®n en sus composiciones y se sirve sobre todo de los sintetizadores, que le permiten mezclar con relativa facilidad acompa?amientos de Miles Davis, Charlie Parker o Gillespie, coment¨® el compositor, que admira la m¨²sica rom¨¢ntica de Chopin y Beethoven, el blues y "todo tipo de m¨²sica". Con Claude Lelouch, director de Un hombre y una mujer, ha trabajado en varios filmes y con un m¨¦todo bastante inusual. Lai escribi¨® la m¨²sica antes del rodaje, sin haber visto niguna imagen. "El director quer¨ªa que, de alguna manera, los personajes interpretaran sus papeles siguiendo el ritmo de la m¨²sica", y a?adi¨®: "Lelouch piensa que si ven antes las im¨¢genes, la m¨²sica lo que hace es como duplicar el sentido de lo que se muestra". Lai ofrece un concierto hoy en el Palau de la M¨²sica de Valencia (19:30) en el que se interpretar¨¢n algunas de las melod¨ªas m¨¢s populares del repertorio del compositor franc¨¦s. El Congreso de M¨²sica de Cine re¨²ne a una buena parte de los principales compositores espa?oles. Algunos de ellos acaban de empezar su andadura con paso muy firme, como Roque Ba?os, autor de las bandas sonoras de Carreteras secundarias, de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro, La pareja perfecta, de Francesc Betriu, o Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, que ha suscitado comentarios muy elogiosos. Jos¨¦ Manuel Pag¨¢n, compositor de Tic-tac, nominada al Goya a la mejor banda sonora este a?o, y de varios t¨ªtulos de Bigas Luna como Lola o Angustia, es otro de los participantes, junto al italiano Piero Umiliani, uno de los primeros que introdujo el jazz en bandas sonoras como Rufuf¨², entre otros m¨²sicos. En la jornada inaugural de ayer se recalc¨® que la situaci¨®n de la m¨²sica de cine en Espa?a pasa por un gran momento de eclosi¨®n creativa y de elevada calidad que la sit¨²a al nivel de la cinematograf¨ªa de EE UU. De hecho, algunos de los compositores espa?oles est¨¢n entre los m¨¢s solicitados del momento. Este es el caso de Jos¨¦ Nieto, al que la Mostra le ha concedido el premio al Mejor Autor de Bandas de M¨²sica 1998 por su trayectoria musical. Kusturica Por otra parte, el componente del jurado internacional y comisario del ciclo dedicado al cine de la ex Yugoslavia, el bosnio Asaf Dzanic, explic¨® ayer que se vuelve a hacer cine tras el conflicto b¨¦lico y pese a los problemas econ¨®micos. "Hay una nueva f¨®rmula de producci¨®n privada que permite realizar a Serbia 10 pel¨ªculas al a?o; a Croacia, seis; a Eslovenia, tres o cuatro, y a Bosnia, una", apunt¨®. Dzanic afirm¨® que s¨ª existe una escuela yugoslava de cine caracterizada por el "realismo cr¨ªtico y elementos on¨ªricos", y que se expresa en pel¨ªculas de realizadores como Kusturica, Matic, o Babaja. Del primero, el director m¨¢s c¨¦lebre de todos ellos gracias a filme, como el pol¨¦mico a causa de su presunta tesis proserbia, Underground o Pap¨¢ est¨¢ en viaje de negocios, coment¨® que es muy relevante y representativo, "tambi¨¦n del cine de Bosnia". El estudioso del cine, adem¨¢s, aclar¨® que los ¨²nicos problemas que ha tenido para confeccionar el ciclo son de ¨ªndole t¨¦cnica o de disponibilidad de las cintas. Dzanic est¨¢ esperando la publicaci¨®n de su traducci¨®n del libro de Juan Goytisolo El cuaderno de Sarajevo. Obra de la que destac¨® el conocimiento profundo de las circunstancias del conflicto yugoslavo y la s¨ªntesis que realiza el escritor -del que ya ha traducido otras obras- de la intersecci¨®n de culturas, pueblos y religiones diferentes.
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