TINIEBLAS GONZ?LEZ CINEASTA "La tregua no es un buen gui¨®n para una pel¨ªcula"
Tinieblas Gonz¨¢lez ha recorrido desde su nacimiento media Europa, pero ahora tiene su estudio en Vitoria, junto al cementerio de Santa Isabel. All¨ª prepara el gui¨®n de su pr¨®ximo cortometraje, basado en el poema de Edgar Allan Poe, El cuervo, junto a su amigo, el actor Karra Elejalde. Pregunta. ?A qu¨¦ partido votar¨¢ Tinieblas Gonz¨¢lez el 25 de octubre? Respuesta. No voto, y admito las posibles cr¨ªticas a mi postura. Pero tambi¨¦n me gustar¨ªa decir que muchos de los que censuran la abstenci¨®n, que alardean de dem¨®cratas, luego en casa se comportan como tiranos con sus hijos, o en el trabajo con sus empleados: es de esa gente que siempre debe tener alguien para amargarle la vida. P.. ?Qu¨¦ pel¨ªcula rodar¨ªa con el argumento de la tregua de ETA? R. La tregua no es un buen gui¨®n para una pel¨ªcula. La pel¨ªcula est¨¢ en la batalla, no porque sea mejor, sino porque es lo que a la gente le gusta: el p¨²blico va al cine a ver tiros, sangre, violencia. Aunque, personalmente prefiero sin ninguna duda la situaci¨®n actual. P. Pero, ?ha percibido en su vida diaria alg¨²n cambio a partir de la tregua? R. Ciertamente no lo noto. Vengo de tan abajo que en ese lugar de la sociedad no se nota si hay tregua o hay guerra. Bastante tengo con mi batalla personal de todos los d¨ªas para salir adelante. Ahora bien, por ejemplo, en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n s¨ª se not¨® el anuncio de tregua: ha sido una edici¨®n m¨¢s tranquila, en la que todo el mundo estaba m¨¢s relajado. P. ?C¨®mo considera que se trata el cine en Euskadi? R. En principio creo que se deber¨ªa poner a quien siente una actividad en el correspondiente puesto de gesti¨®n dentro de las instituciones. Y eso, me temo, no se cumple generalmente. Hay excepciones, como Amaia Rodr¨ªguez, en el Gobierno, que siente lo que hace. Pero creo que, en general, los pol¨ªticos se olvidan de que la soberan¨ªa reside en el pueblo. P. Se habla mucho de un cine vasco, pero siempre desde el lado art¨ªstico, ?c¨®mo est¨¢ el aspecto de la industria? R. Lo interesante ser¨ªa que la Consejer¨ªa de Industria tuviera un apartado dedicado a apoyar la producci¨®n de pel¨ªculas. El cine es cultura en el sentido de creaci¨®n art¨ªstica, pero tambi¨¦n est¨¢ claro que es un negocio que produce dinero y que necesita una infraestructura. Y como no existe esta infraestructura, se est¨¢ perdiendo una buena cantera. P. ?Cu¨¢l es su pr¨®ximo proyecto? R. Ahora estoy trabajando en un gui¨®n con Karra Elejalde, basado en el poema de Edgar Allan Poe, El cuervo. Es un corto con una buena producci¨®n, casi americana. Creo que va a salir un buen trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.