El Museo de Bellas Artes recuerda en una exposici¨®n al cr¨ªtico Juan de la Encina
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado una exposici¨®n en homenaje al cr¨ªtico Juan de la Encina, el seud¨®nimo utilizado por el bilba¨ªno Ricardo Gutierrez Abascal (1883-1963), en la que ha reunido documentos y fotograf¨ªas de su trayectoria profesional junto a una colecci¨®n de 42 obras de maestros de la pintura vasca. El museo bilba¨ªno hered¨® de Juan de la Encina "su interpretaci¨®n del arte vasco", seg¨²n dijo ayer su director Miguel Zugaza.
La exposici¨®n Juan de la Encina y La trama del arte vasco, abierta hoy al p¨²blico, hace referencia al libro hom¨®nimo que Guti¨¦rrez Abascal public¨® en Bilbao en 1919 y que supuso, en la pr¨¢ctica, el estudio definitivo para abordar el desarrollo de la pintura vasca moderna. En esa obra se plantearon por vez primera los or¨ªgenes cronol¨®gicos y est¨¦ticos del arte vasco, y su doble filiaci¨®n con el arte moderno franc¨¦s y la tradici¨®n pict¨®rica espa?ola. La figura de Juan de la Encina l est¨¢ ligada a la historia de los dos centros que han impulsado la exposici¨®n de homenaje, el Centro Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. A la abundante documentaci¨®n expuesta el pasado verano en el Reina Sof¨ªa -formada por originales de peri¨®dicos y revistas de la ¨¦poca en los que colabor¨® el cr¨ªtico, correspondencia manuscrita con otros intelectuales, primeras ediciones de sus libros y fotograf¨ªas- se ha sumado en la muestra de Bilbao una colecci¨®n de 42 obras de pintores vascos. La selecci¨®n de los cuadros ha permitido reunir a los artistas que el promovi¨®, tanto con sus escritos como con su labor al frente del Museo de Arte Moderno de Madrid durante la II Rep¨²blica. Entre los artistas reunidos para contextualizar La trama del arte vasco, se encuentran Francisco Iturrino, Ricardo Baroja, Juli¨¢n Tellaeche y Dar¨ªo de Regoyos, junto a obras firmadas por Ignacio Zuloaga, Juan de Echevarr¨ªa y Aurelio Arteta, con quienes mantuvo estrechas relaciones. La mayor parte de las obras expuestas pertenecen a los fondos del museo bilba¨ªno, en los que tanta influencia tuvo el an¨¢lisis cr¨ªtico de Juan de la Encina. El director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, record¨® que la pinacoteca hered¨® "su interpretaci¨®n del arte vasco". En este sentido, la exposici¨®n pretende revisar el papel cr¨ªtico de Guti¨¦rrez Abascal, recreando las teor¨ªas que expuso en La trama del arte vasco y las relaciones con los artistas vascos de la ¨¦poca de renovaci¨®n de la pintura. Miriam Alzuri, comisaria de la exposici¨®n, destac¨® el significado de las obras cedidas por el Reina Sof¨ªa, El gallinero, de Regoyos, y un bodeg¨®n de Echevarr¨ªa. La inauguraci¨®n de la exposici¨®n dedicada a Juan de la Encina en Madrid fue precedida por la edici¨®n facs¨ªmil de La trama del arte vasco. A esta obra se suma la publicaci¨®n de un cat¨¢logo de la exposici¨®n con textos escritos por Fernando Chueca Goitia, las comisarias Miriam Alzuri y Dolores Jim¨¦nez-Blanco, y Leopoldo Guti¨¦rrez de Zubiaurre, el hijo de Juan de la Encina. En los 20 cap¨ªtulos de La trama del arte vasco, Juan de la Encina reconstruy¨® los or¨ªgenes del movimiento art¨ªstico vasco y sus relaciones con el desarrollo industrial y burgu¨¦s. El cr¨ªtico dedic¨® su atenci¨®n al an¨¢lisis de las afinidades est¨¦ticas de los artistas vasca, como la similar gama crom¨¢tica que empleaban y su capacidad simb¨®lica. En palabras de Juan de la Encina compart¨ªan "conceptos, calidades emotivas, gustos, maneras de sentir y reaccionar frente a la realidad del mundo. Tras el paso de la parte documental de la muestra por el Reina Sof¨ªa, la exposici¨®n se mostrar¨¢ en la sala BBK de la planta baja del museo hasta el 13 de diciembre.
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