Merino destaca el apego a lo cotidiano como rasgo del cuento espa?ol
El escritor publica una antolog¨ªa que abarca autores desde principios de siglo hasta hoy
Desde Miguel de Unamuno hasta Julio Llamazares y desde Azor¨ªn hasta Almudena Grandes abarca la antolog¨ªa del cuento espa?ol del siglo XX que ha seleccionado el escritor Jos¨¦ Mar¨ªa Merino y que ayer fue presentada en Madrid. El ant¨®logo destac¨® "el apego a lo cotidiano" como rasgo de los cuentistas espa?oles.
Cien a?os de cuentos, publicado por Alfaguara, incluye 90 narraciones de otros tantos autores y ofrece una panor¨¢mica de lo mejor de este g¨¦nero literario. A juicio de Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, "el tono medio de los escritores espa?oles que han escrito cuentos es bastante alto, aunque algunos autores ilustres de este g¨¦nero en Am¨¦rica Latina, como Julio C¨®rtazar o Jorge Luis Borges, han oscurecido un poco la aportaci¨®n de Espa?a". Tras subrayar que hab¨ªa acometido una selecci¨®n "personal, pero no caprichosa", Merino coment¨® ayer que el cuento espa?ol no juega al misterio, a diferencia del anglosaj¨®n. "El cuento espa?ol", se?al¨®, "apela m¨¢s a los problemas de todos los d¨ªas, a ese realismo que est¨¢ presente en el Lazarillo". No obstante, el criterio ecl¨¦ctico de la antolog¨ªa ha llevado a incluir muchos estilos diferentes y a varias generaciones de escritores, desde los autores del 98 a los que vivieron en torno a la guerra civil y la posguerra, como Rosa Chacel, Camilo Jos¨¦ Cela o Miguel Delibes, para concluir en nombres como Luis Mateo D¨ªez, ?lvaro Pombo o Antonio Mu?oz Molina. Todos los cuentos han sido extra¨ªdos de libros de relatos y no eran, por tanto, narraciones aisladas. Merino ha recuperado para este volumen a muchos autores, incluidos algunos de marcadas caracter¨ªsticas franquistas porque, en opini¨®n del ant¨®logo, la literatura puede servir como "un terreno de reconciliaci¨®n".
Retorno de los j¨®venes
Merino ha observado un retorno al cuento entre los j¨®venes, tanto entre los lectores como entre los escritores. "Esta tendencia", explica el ant¨®logo de Cien a?os de cuentos, "ha favorecido que algunas editoriales hayan perdido el miedo a publicar cuentos, que resulta un g¨¦nero menos comercial que la novela". Hasta hace pocos a?os resultaba dif¨ªcil publicar cuentos en Espa?a. Jos¨¦ Mar¨ªa Merino concluy¨® que el cuento no es en absoluto un g¨¦nero literario menor, sino "una ficci¨®n breve e intensa", y le augur¨® buena salud en el futuro. La antolog¨ªa Cien a?os de cuentos fue presentada ayer al p¨²blico en el transcurso de un acto celebrado en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid, en el que intervinieron el propio Merino, Luis Mateo D¨ªez y Juanjo de la Iglesia. El director de Alfaguara, Juan Cruz, defini¨® ayer a Merino como "un autor de cuentos importante y un lector incansable y generoso de cuentos ajenos". El responsable de la antolog¨ªa aclar¨® que no hab¨ªa incluido ning¨²n relato suyo por "una cuesti¨®n de buen gusto".
Por otra parte, Victoria Chapa, responsable de Alfaguara Juvenil, present¨® tambi¨¦n ayer el libro Los mejores relatos espa?oles del siglo XX que incluye las narraciones de 17 autores que tratan asuntos diversos "cubriendo un abanico lo m¨¢s amplio posible". Atraer a las generaciones j¨®venes hacia la lectura es el objetivo de este volumen que publica relatos de Miguel de Unamuno, Ram¨®n Mar¨ªa del Valle Incl¨¢n, P¨ªo Baroja, Azor¨ªn, Wenceslao Fern¨¢ndez Fl¨®rez, Rosa Chacel, Francisco Ayala, Max Aub, Camilo Jos¨¦ Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ignacio Aldecoa, Ana Mar¨ªa Matute, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, Medardo Fraile, Carmen Mart¨ªn Gaite y Juan Benet.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.