"La m¨²sica electr¨®nica es demasiado moderna para Madrid"
Nadie dir¨ªa que el m¨²sico electr¨®nico Big Toxic es madrile?o. Por su nombre, podr¨ªa ser de Londres o de Boston; por su aspecto, de Amsterdam, y por su acento, de Par¨ªs. Big Toxic, en los papeles oficiales Jos¨¦ Tom¨¢s Mart¨ªnez (Par¨ªs, 1965), lleg¨® a vivir a Boadilla del Monte con 13 a?os y, tras estudiar algo de piano, le cautiv¨® la m¨²sica electr¨®nica en 1981, cuando escuch¨® al grupo Depeche Mode en la sala de conciertos madrile?a Rock Ola. A partir de ese d¨ªa dej¨® sus clases en el instituto y se encerr¨® a componer m¨²sica electr¨®nica. Diez a?os despu¨¦s, cuando trabajaba de taxista, se subieron al taxi dos m¨²sicos de Alaska, oyeron en el interior del coche una maqueta que llevaba puesta en el casete y 15 d¨ªas m¨¢s tarde estaba grabando con ellos. Despu¨¦s de trabajar seis a?os con Alaska, entr¨® en el grupo de teatro catal¨¢n La Fura dels Baus, a los que ha hecho la creaci¨®n musical de las obras MTM, Manes y Fausto, versi¨®n 3.0. Por si fuera poco, cuenta en su haber con m¨¢s de sesenta remezclas de discos, entre las que se encuentran las de Enrique Bunbury, Sexy Sadie, Carlos Berlanga y Esclarecidos. Pregunta. ?A qu¨¦ viene el nombre de Big Toxic?
Respuesta. Viene de la ¨¦poca del instituto. Todos mis amigos ten¨ªan un seud¨®nimo con el que hac¨ªamos pintadas por Boadilla y yo eleg¨ª el de Big Toxic. Luego, cuando comenc¨¦ a grabar con Alaska, decid¨ª firmar as¨ª porque creo que mi verdadero nombre suena m¨¢s a torero que a m¨²sico.
P. ?C¨®mo define la m¨²sica electr¨®nica?
R. Es la m¨²sica de este fin de siglo. Es una evoluci¨®n del rock al pop y se basa en la m¨²sica experimental, que naci¨® a primeros de los a?os ochenta. Este tipo de m¨²sica, con ayuda de los ordenadores, te permite mezclar y hacer una especie de collage con todos los sonidos existentes.
P. ?C¨®mo est¨¢ la m¨²sica electr¨®nica en Espa?a?
R. Como todo en Espa?a: regular tirando a mal.
P. ?Hay alg¨²n m¨²sico electr¨®nico espa?ol que le interese?
R. En Espa?a, al contrario que en Europa, apenas hay m¨²sicos de este tipo. De todas formas, aqu¨ª est¨¢n Resonic, Froggmen o HD Substance.
P. O sea, vamos retrasados.
R. S¨ª. Es desesperanzador. Parece que a los j¨®venes de aqu¨ª les hayan dado un tranquilizante: no piden nada nuevo, no se rebelan ante nada...
P. ?Parece enfadado?
R. No, estoy simplemente deprimido. No pretendo que la m¨²sica electr¨®nica sea mayoritaria en Espa?a, pero creo que hay un l¨ªmite entre vender un mill¨®n de copias de un disco de m¨²sica aflamencada y vender 2.000 copias de uno de m¨²sica electr¨®nica.
P. ?Qu¨¦ m¨²sica pondr¨ªa al Madrid actual?
R. Con tanto agujero, pondr¨ªa m¨²sica electr¨®nica. Pero, lamentablemente, la m¨²sica electr¨®nica es demasiado moderna para lo que es Madrid. Esta ciudad no avanza.
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