FERNANDO ORTIZ POETA "A Lorca lo han matado dos veces: una en 1936, otra en el centenario"
El poeta y ensayista Fernando Ortiz (Sevilla, 1947) ha reunido en Contraluz de la l¨ªrica (Pre-Textos) una serie de reflexiones sobre poes¨ªa, sobre poetas que ha tratado y conocido y sobre otros que ha evitado conocer. Son art¨ªculos de origen muy diverso que seg¨²n Jos¨¦ Mateos, autor de la selecci¨®n de los textos cr¨ªticos de Ortiz, muestran los "nombres y obras que componen la tradici¨®n po¨¦tica que ¨¦l defiende y con la que sus versos dialogan": Unamuno, Azor¨ªn, Manuel Machado, Gil de Biedma, Cernuda, Juan Ram¨®n, Juan Luis Panero y un largo etc¨¦tera. Pregunta. El tiempo es un tema muy presente en sus obras. Respuesta. Es el ¨²nico que hay. Los grandes temas de la poes¨ªa son el amor, la muerte y el paso del tiempo. El tiempo subsume a todo: el amor se da en el tiempo, la muerte es su consecuencia. Los dem¨¢s son subtemas del primero. Siempre se escribe sobre lo mismo, sobre lo que impresiona nuestra imaginaci¨®n. El tiempo es lo que cambia esa impresi¨®n. P. ?Qu¨¦ le parece la concesi¨®n del Nobel a Saramago? R. Me alegro de que un autor portu-gu¨¦s reciba el Nobel. Es el premio a una literatura nunca reconocida por el Nobel. Dec¨ªa Unamuno en Por tierras de Portugal y de Espa?a que los espa?oles y los portugueses no nos entendemos porque nosotros pecamos de exceso de petulancia y ellos de exceso de susceptibilidad. No quisiera yo con un exceso de petulancia aumentar la susceptibilidad de nadie. Estoy tan contento como si me lo hubieran dado a m¨ª. P. ?Cree que el centenario de Federico Garc¨ªa Lorca ha eclipsado el de D¨¢maso Alonso y Vicente Aleixandre? R. Lorca era un gran poeta, a mi parecer el mayor junto a Cernuda de la Generaci¨®n del 27, pero la utilizaci¨®n que han hecho de su memoria los socialdem¨®cratas es peor que la que los nazis hicieron de H?lderlin. En el centenario, nos han presentado a un Lorca trivial, que dec¨ªa tonter¨ªas, homosexual y de izquierdas, que parece ser hoy el colmo de lo pol¨ªticamente correcto. Lo han hecho m¨¢s maric¨®n y rojo de lo que era. Y no quiero herir sensibilidades, lo que quiero decir es que la poes¨ªa, cuando lo es, est¨¢ por encima de credos, razas y fronteras. La poes¨ªa no habla como un discurso ideol¨®gico a las masas, sino al hombre que hay en cada uno de nosotros. Y da igual su color pol¨ªtico o sus tendencias sexuales. Han practicado un reduccionismo de Lorca. Lo han matado dos veces, una cuando lo fusilaron y la segunda en el centenario. P. ?Asocia la fama literaria a la calidad? R. No tiene nada que ver. La calidad de la poes¨ªa no est¨¢ en relaci¨®n directa con la fama, porque la poes¨ªa est¨¢ fuera de la oferta y la demanda. No se rige por las leyes de mercado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Federico Garc¨ªa Lorca
- Declaraciones prensa
- Fernando Ortiz
- Comunidades aut¨®nomas
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Gente
- Andaluc¨ªa
- Espa?a
- Administraci¨®n p¨²blica
- Sociedad
- Generaci¨®n del 27
- Literatura espa?ola
- Movimientos literarios
- Movimientos culturales
- Dramaturgos
- Poetas
- Teatro
- Poes¨ªa
- Artes esc¨¦nicas
- Literatura
- Espect¨¢culos
- Cultura