"Artespacios"
JOS? MANUEL ALONSO La ley de mecenazgo y esponsorizaci¨®n ha sido reclamada constantemente desde la sociedad y sobre todo desde determinadas empresas. Sin embargo, las instituciones p¨²blicas no han sabido dar respuesta a estas demandas, probablemente por falta de credibilidad fiscal. La ausencia de esta ley no ha impedido que se desarrolle la aportaci¨®n de entidades, sobre todo financieras, para contribuir a cultivar y difundir la creaci¨®n y la cultura a trav¨¦s, por ejemplo, de las fundaciones. En nuestro pa¨ªs son, fundamentalmente, las cajas de ahorro y alg¨²n banco quienes dedican parte de sus beneficios a procurar que la cultura m¨¢s exquisita o avanzada salga al p¨²blico y se llenen espacios y tiempos creativos o interpretativos. Muchos de nuestros artistas han podido concluir el mes o continuar su obra gracias a esas ayudas procedentes de lo que sobra de las inversores o las operaciones financieras. Se crea as¨ª un vaso comunicante de aportaci¨®n de esas entidades a las artes, sobre todo la pl¨¢stica, la m¨²sica y la edici¨®n. En la mayor¨ªa de los casos, la entidad financiera, a trav¨¦s de su fundaci¨®n correspondiente, gestiona las iniciativas de los propios artistas o de personas o sociedades afines. En el Pa¨ªs Vasco son las cajas las que destinan m¨¢s atenci¨®n, llenando espacios propios o contribuyendo a llenar los espacios y tiempos ajenos. Y lo hacen con dos principios: apostar por lo m¨¢s cercano, por los artistas del entorno, y apostar por la calidad de lo que viniendo de fuera pueda ser aprovechado por los de dentro. Un ejemplo de actualidad: la Fundaci¨®n BBK est¨¢ ocupando las salas de Bilbao (adem¨¢s de la del Museo de Bellas Artes) con un artista de Barakaldo, Antonio Pinto, y con uno de los grandes pintores-so?adores "del silencio", uno de "los solitarios del arte", el alem¨¢n Julius Bissier. Dos espacios, uno de exposici¨®n-experimentaci¨®n de un artista de casa, y el otro para un adelantado del informalismo internacional, precursor de la obra de Antoni Tapies o de Jean Fautrier. Espacios de fundaci¨®n, por tanto, llenos de lecciones creativas. ?Espacios para el tiempo del arte: artespacios!
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