Pilobolus y sus esculturas humanas llegan al Festival de Oto?o
Pilobolus, la compa?¨ªa de los bailarines que se enredan unos encima de otros hasta formar aut¨¦nticas esculturas humanas, se presenta hoy, mi¨¦rcoles, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o, con un programa que incluye piezas pr¨¢cticamente desconocidas en Europa junto a otras valoradas ya como cl¨¢sicos de su repertorio.
Pilobolus est¨¢ considerada como una de las m¨¢s originales compa?¨ªas de Estados Unidos, con fama en todo el mundo gracias al lenguaje que han acu?ado los cuerpos de sus bailarines en los 28 a?os de existencia del grupo. Un lenguaje que poco tiene que ver con la danza cl¨¢sica y la moderna, ya que el sello de este grupo lo pone la formaci¨®n atl¨¦tica de la mayor¨ªa de sus seis componentes. De hecho, Pilobolus lo fundaron cuatro deportistas que se conocieron en unas clases de danza y que realizan sus montajes con una mezcla de improvisaci¨®n y humor, como ellos mismos definieron ayer durante la presentaci¨®n de su espect¨¢culo.
M¨¢s bien deportistas
"Pilobolus se diferencia del resto de las compa?¨ªas. Hemos roto con la danza cl¨¢sica y la moderna. Se puede decir que este grupo ha creado su propia escuela", apunt¨® ayer Rebecca Anderson, una de sus bailarinas. Matt Kent, otro de los miembros de Pilobolus formado como deportista m¨¢s que como bailar¨ªn, a?adi¨® que a la hora de trabajar est¨¢n abiertos a todo tipo de influencias, que ellos transforman a su manera. Para entrar a formar parte del grupo no se han tenido en cuenta las habilidades como danzarines, sino los gustos de cada artista, su visi¨®n de la vida y "cierta sinton¨ªa" que conecte unos con otros a los miembros de este grupo, seg¨²n describi¨® Kent.Una de las piezas cl¨¢sicas que llegan a Madrid es Day two, con m¨²sica de David Byrne, Talking Heads y Brian Eno. Se trata de una coreograf¨ªa creada en 1980 en la que trabajaron varios miembros de esta formaci¨®n y que no tiene hilo argumental alguno: dos caracter¨ªsticas que se repiten en la mayor¨ªa de las piezas de este grupo. De hecho, Pilobolus es una cooperativa con cuatro directores art¨ªsticos y seis bailarines.
Uno de los pocos casos en que los bailarines de Pilobolus cuentan una historia es en Aeros, otro de los t¨ªtulos que representar¨¢n en su breve estancia madrile?a. Se trata de un cuento de hadas inspirado en un c¨®mic que pr¨¢cticamente no se ha visto hasta ahora en Europa. Tiene m¨²sica de Paul Sullivan y coreograf¨ªa, una vez m¨¢s, colectiva.
Completan el programa Pseudopodia, un solo creado para ser interpretado por un hombre, pero que esta vez ejecutar¨¢ una bailarina, y Gnomen, otra obra con m¨²sica de Paul Sullivan.
Pilobolus, del 4 al 8 de noviembre, en el Teatro de Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n, s/n; metro Barrio del Pilar). 20.30 horas. De 1.000 a 3.000 pesetas.
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