Pedante y bello
Qu¨¦ obra m¨¢s pretenciosa y m¨¢s pedante; como ellos mismos lo saben, introducen muchas veces la iron¨ªa, y lo hacen con finura y gracia. Ya es raro mezclar dos personalidades como la del arquitecto hist¨®rico Frank Lloyd Wright, quiz¨¢ en nombre de la geometr¨ªa, y un charlat¨¢n como Gurdieff, esoterista, entre fil¨®sofo y mago y magnetizador, que tuvo en el Par¨ªs de los 40 muchos disc¨ªpulos, que generalmente no entendieron nada ("Je vous laisse dans de beaux draps", en qu¨¦ barullo, en qu¨¦ laberinto os dejo, fueron sus ultimas palabras para sus disc¨ªpulos compungidos pero at¨®nitos). Mezclarlos con Trotski tocando al armonium la Internacional y a Stalin mismo dirigiendo personalmente pelotones de fusilamiento, todo ello con canciones jud¨ªas, o con un bar de homosexuales, o con una coreograf¨ªa r¨ªgida y geom¨¦trica; o con un divertido diablo gru?¨®n y fumador, quiz¨¢ revele solamente el deseo de llamar la atenci¨®n. El deseo de hacer teatro: a toda costa.Dejemos el sentido, dejemos la lectura de las largas notas y comentarios sobre el coro y el individuo, los maestros y los seguidores; olvidemos el deseo de entender algo, la voluntad de entender los tres idiomas en que se manejan los personajes, no nos importe nada ninguna figura ni ning¨²n s¨ªmbolo, y nos quedar¨¢ la perfecci¨®n de un teatro bien hecho, la voluntad y la persona del verdadero maestro de la obra, que es Robert Lepage.
"La g¨¦ometrie des miracles"
Concepci¨®n y direcci¨®n: Robert Lepage; dramaturgia: Rebecca Connally; m¨²sica original de Michel F. C?te y Diane Labrosse. Concepci¨®n e interpretaci¨®n: Tea Alagic, Daniel B¨¦langer, Jean-Frangois Blanchard, Marie Brassard, Denis Gaudreauft, Anthony Howell, Kevin McCoy, Thaddeus Phillips, Rodrigue Proteau, Catherine Tardif. Escenograf¨ªa: Carl Fillion. Dise?o de iluminaci¨®n: Eric Fauque. Compa?¨ªa Ex Machina. Festival de Oto?o. Teatro Alb¨¦niz.
Due?os de sus cuerpos
Los actores hablan mal en los tres idiomas, a los que se a?ade el supuesto castellano de la traducci¨®n luminosa, pero hacen bien sus gestos, marcan su geometr¨ªa, son due?os de sus cuerpos; y la escenograf¨ªa es inteligente, fr¨ªa y grata, y est¨¢ muy bien iluminada y... Bien, Robert Lepage es as¨ª, como otros grandes directores o creadores de nuestro tiempo; con menos profundidad que Peter Brook, con mas vitalidad que Robert Wilson; siempre son ellos los que se exhiben, y esta exhibici¨®n, terminada en punta con un baile pop para que los espectadores coreasen, gust¨® mucho, mucho. Yo no me aburr¨ª: no sabe nadie lo que lo agradezco en estos tiempos de tribulaci¨®n teatral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.