Percusores de los sonidos
Jes¨²s Salvador, ?ngel Garcia y Pau Ballester nacieron en la comarca de L"Horta y como otros muchos ni?os valencianos se iniciaron en la m¨²sica tocando en las bandas de su pueblo. Ahora comparten una alquer¨ªa ubicada en mitad de la huerta, en Carpesa, que funciona como estudio de los tres componentes del grupo Amores que se conocieron cuando cursaban estudios en el conservatorio. Hoy son los tres profesores del mismo. En la alquer¨ªa, hay centenares de instrumentos de percusi¨®n, algunos con una apariencia de lo m¨¢s estrafalaria, lo que no es ¨®bice para que de su interior emerjan sonidos de una nitidez sorprendente o que guarden en sus fauces, por concretar, el rumor on¨ªrico del mar. Amores es un grupo residente del Palau de la M¨²sica de Valencia y una de las m¨¢s importantes formaciones nacionales y europeas de m¨²sica contempor¨¢nea y en concreto de percusi¨®n, como lo demuestra el hecho de que han sido uno de los tres invitados, junto al alem¨¢n Percussion Art Quartet y el norteamericano Michel Burrit, a la Percussive Arts Society International Convention 98, que se celebra hoy en la ciudad estadounidense de Orlando. Este ser¨¢ el fin de la gira por EE UU de Amores, que presentar¨¢ en enero un nuevo CD en el que recopilar¨¢ lo mejor de su trayectoria con motivo de su d¨¦cimo aniversario. Uno de los atractivos de esta gira ha sido la presentaci¨®n en sociedad del nuevo instrumento musical ideado por el compositor valenciano Josep Antoni Orts. Se trata del ortsgan, un ingenio electr¨®nico que produce sonidos ac¨²sticos y transforma en progresiones sonoras las evoluciones de las luces del escenario y de las sombras que producen los gestos de los instrumentistas a trav¨¦s de c¨¦lulas fotosensibles. Orts, que realiz¨® una exposici¨®n en el IVAM con sus instalaciones sonoras, ha escrito la pieza Lux dedicada a Amores y por encargo de la Consejer¨ªa de Cultura para ser interpretada con el nuevo instrumento. Jes¨²s Salvador, Chapi, destaca las m¨²ltiples posibilidades creativas del ortsgan. Como ha sucedido con otros instrumentos, Amores ha incorporado a su repertorio este nuevo ingenio. El grupo est¨¢ abierto a las innovaciones y todo tipo de instrumentos que puedan ser susceptibles de ser tocados o golpeados. De hecho, en la alquer¨ªa de Carpesa abundan los de origen africano, que utilizan a menudo en sus actuaciones. "Toda la m¨²sica viene de la popular y ¨¦tnica, que es la que m¨¢s transmite y puede comunicar y as¨ª lo demuestran los grupos africanos", dice Chapi. No obstante, el flamenco o el jazz fueron en sus or¨ªgenes m¨²sicas marginadas, destinadas a un minor¨ªa, a un "ghetto", antes de gozar de la buena salud y del prestigio de hoy, recuerda el miembro de Amores. "La m¨²sica que tocamos nosotros es la de las tribus africanas", a?ade Chapi, quien destaca que, cada vez m¨¢s, los compositores "intentan explotar al m¨¢ximo los instrumentos de percusi¨®n porque son muy ricos en ritmo y armon¨ªa". Los tres integrantes son, adem¨¢s, solistas y tocan m¨²ltiples instrumentos. Chapi est¨¢ seguro de que la improvisaci¨®n, elemento nuclear en la m¨²sica contempor¨¢nea, ser¨¢ "un factor fundamental en la m¨²sica del futuro". "El jazz la ha desarrollado m¨¢s que nadie", apunta, al tiempo que lamenta el hecho de que el p¨²blico si no desprecia s¨ª ignora cuanto no sea m¨²sica cl¨¢sica. Considera que la m¨²sica contempor¨¢nea, "la buena m¨²sica", ser¨¢ apreciada paulatinamente, aunque se?ala tambi¨¦n que bajo esa denominaci¨®n se ocultan numerosos trabajos carentes de inter¨¦s. Pero insiste en que se trata de una cuesti¨®n de educaci¨®n musical, de aprender a escuchar una m¨²sica que a menudo es calificada de rara e incomprensible. No en vano, Amores suele organizar sesiones l¨²dicas y did¨¢cticas.
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