Un diccionario recoge m¨¢s de 300 voces del "jazz latino"
Con la pretensi¨®n de convertirse en una "herramienta fundamental para profesionales y aficionados", ayer se present¨® en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, en Madrid, el Diccionario de jazz latino, de Nat Chediak (La Habana, 1950). La obra re¨²ne m¨¢s de trescientas voces, que van desde Tito Puente a Pedro Iturralde, Greg Abate, Richic Zellon, Michel Camilo o Rubalcaba y Tete Montoliu. Seg¨²n se afirm¨® ayer en la presentaci¨®n, este diccionario incluye la m¨¢s amplia discograf¨ªa de jazz latino de la actualidad. El autor estuvo acompa?ado en la presentaci¨®n por el cineasta Fernando Trueba, el cr¨ªtico musical Carlos Galiela y el presidente del consejo de direcci¨®n de SGAE, Eduardo Bautista.
"Es la primera vez que los m¨²sicos hispanos de jazz se ven recogidos en un diccionario", afirm¨® Nat Chediak. "Desde que se present¨® en agosto en Miami han muerto dos m¨²sicos de los que aparecen en ¨¦l. Uno de ellos, Marco Rizo, vio el diccionario en el hospital, antes de morir y fue una gran alegr¨ªa para ¨¦l. Es la primera vez que se hace un reconocimiento p¨²blico a estos autores y eso hay que destacarlo".
"En Estados Unidos se vive una ¨¦poca de descubrimiento de m¨²sicos cubanos, brasile?os y espa?oles", declar¨® Chediak. "Tito Puente es uno de los m¨²sicos grand¨ªsimos que no aparecen en los diccionarios de jazz en EEUU. Otra grand¨ªsima omisi¨®n es Dizzi Gillespie. A Michel Camilo y Paquito D'Rivera no se les considera m¨²sicos de jazz, sino de salsa. Es hora de que se acabara con esta situaci¨®n y que los m¨²sicos hispanos ocupen su lugar en el mundo".
Ra¨ªces hispanas
Para Fernando Trueba, quien prepara un largometraje no de ficci¨®n sino sobre sus m¨²sicos favoritos de jazz latino, "todos los m¨²sicos de jazz hispanos que viven en Nueva York te cuentan que al llegar a EEUU ocultaban sus ra¨ªces hispanas para ser aceptados por la cr¨ªtica, pero que cuando tocan con m¨²sicos de jazz norteamericanos y dejan salir en las improvisaciones sus ra¨ªces hispanas, son los propios m¨²sicos los que les piden seguir por ese camino, porque eso es lo que ellos siempre han querido hacer"."En nuestro concurso de jazz a nivel de Espa?a y toda Am¨¦rica, Iberjazz, se han presentado compositores de jazz espa?oles, cubanos, chilenos, argentinos, de EEUU, y lo que m¨¢s abunda en sus obras es un orgullo de trabajar en las ra¨ªces hispanas, en nuestro lenguaje com¨²n", destac¨® Eduardo Bautista. "Nadie ve ya la m¨²sica hispana como marginal, hay un orgullo hispano".
Seg¨²n Carlos Galiela, "en este diccionario se juntan los m¨²sicos cubanos, espa?oles y brasile?os a pesar de que los brasile?os nunca se han considerado latinos. De hecho, en EEUU se diferencia lo brasile?o de lo latino, pero todos comparten un lenguaje musical com¨²n".
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