Lorin Maazel da clases en Madrid con su viol¨ªn Stradivarius
Lorin Maazel (Par¨ªs, 1930), sac¨® el jueves su viol¨ªn Stradivarius por primera vez en Madrid. El director de orquesta ha pasado tres d¨ªas en la capital de Espa?a impartiendo ciencia, experiencia y conocimientos musicales a los alumnos de la Escuela Reina Sof¨ªa, junto a los que ofreci¨® un concierto en el Auditorio Nacional.
Maazel se reconcili¨® con su oficio de violinista hace tres a?os. Hac¨ªa por lo menos 15 que cambi¨® definitivamente los violines por la composici¨®n y las batutas, junto a las que ha vivido noches memorables. El p¨²blico de Madrid nunca le hab¨ªa visto tocar su instrumento, de nombre Artut, hasta anteayer.
Este artista polifac¨¦tico tiene aspecto cansado despu¨¦s del ensayo con sus pupilos, los pelos de punta como congelados en el frenazo de un dibujo animado, y, pese a todo, pensaba aprovechar la tarde visitando las nuevas salas del Museo del Prado, que dice conocer bien. Maazel resalta su experiencia junto a los alumnos: "He dado muchas clases en mi vida en sitios como Par¨ªs, varios lugares de Alemania, Italia o Estados Unidos pero est¨¢ ha sido la experiencia m¨¢s satisfactoria que he tenido", asegura. "Me he encontrado con unos m¨²sicos deseosos de ser bien dirigidos y a los que he tratado como profesionales", dice Maazel, quien deja claro que no tiene muchos problemas a la hora de tratar con j¨®venes. "El mayor de mis hijos tiene 37 a?os y el m¨¢s peque?o, seis". Conclusi¨®n: "Estoy acostumbrado a entenderme con gente as¨ª".
Episodio desafortunado
Maazel, que ahora es titular de la Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Baviera, junto a la que da aut¨¦nticas exhibiciones, ofrece conciertos con asiduidad en Espa?a. Pero no s¨®lo habla de cosas buenas. Tambi¨¦n se enfrenta a episodios menos afortunados de su paso por Espa?a. Sin ir m¨¢s lejos, el a?o pasado sufri¨® una sonora pitada junto a la Filarm¨®nica de Viena por una interpretaci¨®n del Bolero de Ravel, que fue muy protestada."Fue una cuesti¨®n de desacuerdo de un sector del p¨²blico con la organizaci¨®n, por la que pagamos nosotros", dice. "Quiero recordar que fue una parte peque?a de los asistentes y con la que estoy en desacuerdo. Ven¨ªamos de tocar la misma pieza en Par¨ªs donde tuvimos tal ¨¦xito que al d¨ªa siguiente el diario Le Figaro public¨® que hab¨ªa sido una interpretaci¨®n genial", asegura al tiempo que deja patente su relaci¨®n con la m¨ªtica orquesta: "Con la Filarm¨®nica de Viena he realizado 125 programas distintos y m¨¢s de 700 actuaciones por todo el mundo. Es una orquesta con la que me siento plenamente identificado", dice.
Maazel tiene dos citas important¨ªsimas para el a?o que viene con esa orquesta. En primer lugar, la dirigir¨¢ en el concierto de A?o Nuevo, en el que tambi¨¦n tocar¨¢ el viol¨ªn y adem¨¢s compone actualmente una sinfon¨ªa para la formaci¨®n austriaca encargada al maestro.
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