Los teatros ingl¨¦s y andaluz se unen en una versi¨®n de "Fuenteovejuna"
El Centro Andaluz de Teatro (CAT) y The Royal Court Theatre de Londres han emprendido en colaboraci¨®n un taller de dramaturgia. Fuenteovejuna, el cl¨¢sico de Lope de Vega, servir¨¢ como base literaria de este nuevo trabajo en com¨²n entre el organismo andaluz y la prestigiosa entidad cultural brit¨¢nica, dedicada desde 1956 a la promoci¨®n de escritores, actores y directores. El taller de dramaturgia se inici¨® ayer y concluir¨¢ el pr¨®ximo 18 de noviembre. La dramaturga Sarah Kane y la directora teatral Mary Peate, de The Royal Court Theatre, impartir¨¢n el taller en Sevilla. El taller, que est¨¢ destinado a 10 autores y 12 actores, abordar¨¢ la forma de trasladar al escenario una realidad muy concreta: la violencia contra la mujer en los conflictos b¨¦licos. Las violaciones m¨²ltiples de la guerra de Bosnia o los asesinatos de mujeres y ni?os en la retaguardia en la II Guerra Mundial no son exclusivamente una pesadilla del siglo XX. Lope de Vega abord¨® una situaci¨®n con muchos puntos comunes a la realidad contempor¨¢nea en la Espa?a del Siglo de Oro. "Nuestro inter¨¦s se dirige hacia la situaci¨®n de la mujer en las guerras. Fuenteovejuna focaliza el problema de la libertad sexual de la mujer en una guerra, en un momento en que est¨¢ sometida a todo tipo de atropellos", explic¨® el director del CAT, Emilio Hern¨¢ndez. "Horrible porquer¨ªa" Sarah Kane s¨®lo tiene 27 a?os y ya ha levantado algunas ampollas en su medio. Su obra Blasted provoc¨® en 1995 una gran pol¨¦mica. Algunos cr¨ªticos la elogiaron, mientras que otros la tildaron de "horrible porquer¨ªa". Blasted ha sido representada en Alemania,B¨¦lgica, Italia, Australia y los pa¨ªses escandinavos. Posteriormente, Kane estren¨® Phaedra"s Love y Cleansed. Crave, su ¨²ltima obra, fue preestrenada el pasado agosto. La dramaturga colabora con The Royal Court Theatre, The Royal Shakespeare Company y The Sphinx Theatre Company. Kane habl¨® ayer, en la presentaci¨®n de esta iniciativa, sobre las dificultades de hacer previsiones en torno a un taller de teatro. "Cuando vas a abordar un tema tan antiguo como el de la guerra, que ya ha sido tratado por muchos escritores que hoy est¨¢n muertos, lo importante es descubrir lo nuevo que se pueda decir sobre ese tema y c¨®mo se pueden presentar esos aspectos nuevos. Por ello, es muy interesante trabajar con otros escritores de Europa", indic¨® la dramaturga. La directora Mary Peate lament¨® que el teatro espa?ol sea poco conocido en el Reino Unido. "Conocemos a muy pocos autores espa?oles con la excepci¨®n de Garc¨ªa Lorca y Buero Vallejo. Pero las obras del Siglo de Oro son un poco m¨¢s conocidas. Fuenteovejuna fue en 1992 un gran ¨¦xito del National Theatre", indic¨® Peate. La directora teatral hizo votos por que esta situaci¨®n cambie. El taller de dramaturgia iniciado ayer aportar¨¢ su grano de arena para que esto sea as¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.