Un poeta
La concesi¨®n del Premio Nacional de Poes¨ªa viene a reconocer los m¨¦ritos de un libro, Objetos perdidos, pero tambi¨¦n una trayectoria de 70 a?os dedicados a la poes¨ªa. Discreto, elegante, se?or del campo andaluz, gentleman que pas¨® en Inglaterra a?os decisivos, alejado de los ruidos y rumores de la sociedad literaria, toda su obra po¨¦tica posee ese sello distintivo.La tradici¨®n brit¨¢nica ha sido, en efecto, decisiva en su quehacer: desde el gran jesuita Gerard Manley Hopkins hasta T. S. Eliot. En la poes¨ªa inglesa ha aprendido Mu?oz Rojas la soltura y llaneza del verso libre, la claridad expresiva, la necesidad de que la escritura l¨ªrica se nutra siempre de sustancias conceptuales operativas, tambi¨¦n la capacidad para articular un discurso org¨¢nico y extenso. Por edad, Mu?oz Rojas pertenece a la llamada generaci¨®n del 36, aunque, casi un ni?o a¨²n, sigui¨® las andanzas malague?as de la generaci¨®n del 27, de la que siempre se ha considerado disc¨ªpulo.
Mu?oz Rojas ha sido tambi¨¦n un sonetista espl¨¦ndido, como lo corroboran sus Sonetos de amor por un autor indiferente: la indiferencia se refiere a la impersonalidad del autor; es indiferente qui¨¦n sea el autor de esos versos; lo que importa es que son versos de amor, bastante m¨¢s frescos y personales que los amanerados sonetos del garcilasismo imperial y falangist¨®n.
Existe consenso casi un¨¢nime en que la obra po¨¦tica mayor del poeta antequerano son los Cantos a Rosa, uno de los m¨¢s deliciosos y profundos poemarios de amor de estos ¨²ltimos decenios. No se ha premiado en Mu?oz Rojas al poeta viejo, tampoco a un poeta p¨®stumo, circunstancia que alguna vez se ha dado en estos premios; se ha premiado, bien al contrario, a un poeta en activo, seg¨²n acredita la obra galardonada, Objetos perdidos, donde con mano ¨¢gil y joven el poeta se interroga sobre el sentido del mundo. Con dramatismo, pero sin excesivos patetismos. Esperemos que los ant¨®logos tomen nota de la significaci¨®n de este premio y act¨²en en consecuencia, cosa que hasta ahora han hecho poco. El premio debiera significar la normalizaci¨®n de la obra del autor en la memoria po¨¦tica espa?ola. Ojal¨¢ sea as¨ª.
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