Vict¨°ria Combalia desvela en un libro las complicidades e influencias de Picasso y Mir¨®
La cr¨ªtica de arte Vict¨°ria Combalia present¨® ayer en el Museo Picasso de Barcelona el libro Picasso-Mir¨®. Miradas cruzadas, publicado por Electa. Tras cuatro a?os de intensa investigaci¨®n, la autora ha puesto de manifiesto aspectos in¨¦ditos de las influencias art¨ªsticas entre ambos genios del arte del siglo XX y tambi¨¦n de su relaci¨®n de amistad respetuosa. El acto fue presentado por Maite Oca?a, directora del Museo Picasso, y el historiador del arte Jos¨¦ Milicua, seg¨²n el cual el principal valor de la obra de Combalia reside "en haber realizado un trabajo de an¨¢lisis objetivo que de manera cient¨ªfica establece un paralelismo entre ambos autores". El editor del libro, Alexandro Benuzzi, lanz¨® la dif¨ªcil propuesta de realizar una exposici¨®n basada en los presupuestos de este libro para confrontar la obra de Mir¨® y Picasso. Una de las aportaciones destacadas del libro, seg¨²n su autora, consiste en que muestra que no s¨®lo Mir¨®, 11 a?os m¨¢s joven que Picasso y por tanto m¨¢s alumno que maestro, recibi¨® la influencia de Picasso, sino que ¨¦ste, sobre todo en el periodo comprendido entre los a?os 1926 y 1932, se dej¨® tentar por numerosas tendencias estil¨ªsticas de Mir¨®. Mir¨®, por su parte, estuvo enormemente influido en sus inicios por el cubismo de Picasso, y tambi¨¦n -¨¦sta es una de las aportaciones in¨¦ditas del libro- obras como su famosa serie Constelaciones, realizada en 1941. Gracias a las investigaciones de Combalia, puede comprobarse que esta serie recibi¨® la influencia de las ilustraciones realizadas por Picasso para La obra maestra en 1926. El libro pretende, seg¨²n su autora, "enlazar con una intencionalidad amena los aspectos m¨¢s anecd¨®ticos y familiares de la relaci¨®n de los artistas, con elementos m¨¢s de historiograf¨ªa y cr¨ªtica de arte". Tambi¨¦n contiene un conjunto de ilustraciones que potencian el contraste de la pintura de los artistas. Seg¨²n Combalia, su relaci¨®n siempre fue afectuosa y con el tiempo el mutuo respeto, un poco distante, se volvi¨® m¨¢s afectuoso. El hecho de que la relaci¨®n entre ambos autores no haya sido estudiada en profundidad se debe al "respeto que inspira enfrentarse con artistas de esta talla", coment¨® la autora. Uno de los hallazgos del trabajo ha sido la comprobaci¨®n de que existen grandes lagunas en el estudio de Mir¨®, sobre todo en el aspecto m¨¢s agresivo de su obra. Combalia tambi¨¦n destac¨® la coincidencia de que en un determinado periodo los dos pintaran mujeres de expresi¨®n monstruosa, aunque su relaci¨®n con ellas fue muy distinta. Se cuenta que, en un encuentro entre ambos, Picasso exclam¨® al ver a Mir¨®: "Pero ?todav¨ªa vas con la misma mujer?".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.