"Un simple paseo por Madrid es grato si se busca la sorpresa"
Juan Pastor, nacido en Madrid en 1969, estudi¨® en la Complutense y se licenci¨® en Pedagog¨ªa. Desde sus primeros estudios, se sinti¨® fascinado por la creatividad y decidi¨® ponerla en relaci¨®n con el proceso educativo. Becario Erasmus en la ciudad norirlandesa de Belfast, sigui¨® all¨ª sus investigaciones tan tempranamente iniciadas, a las cuales ha dedicado parte de sus mejores energ¨ªas. Su principal prop¨®sito, acad¨¦mico primero, vital despu¨¦s, ha sido el de averiguar las claves para educar el proceso creativo. Con este fin particip¨® en un congreso mundial de creadores bajo los auspicios de la UNED, uno de cuyos prop¨®sitos intent¨® establecer en Madrid una red mundial de personas creativas, enlazada a Am¨¦rica Latina. Aunque no cristaliz¨® en un principio, esa red sigue siendo uno de sus objetivos. Conoci¨® a Marga ??iguez, estudiosa de los mismos asuntos en universidades americanas y asesora de cinco Gobiernos, y con ella ha desplegado proyectos como un reciente Seminario de Creatividad, realizado por la Fundaci¨®n ?pera Prima, que Juan Pastor dirige, dentro de unas jornadas que han llevado a la calles de Madrid iniciativas sorprendentes.Pregunta. ?Es posible la ense?anza de la creatividad?
Respuesta. S¨ª. Se trata de investigar y desarrollar la capacidad creativa de los individuos, se?aladamente los j¨®venes n¨®veles, para luego incitarles a la ideaci¨®n y a la plasmaci¨®n de sus ideas en la pr¨¢ctica.
P. ?C¨®mo plasmarlas?
R. Hay que generar espacios de encuentro en los que coexistan artistas y cient¨ªficos, primerizos y consagrados, para que se enriquezcan mutuamente.
P. ?Hay precedentes en Madrid de iniciativas semejantes?
R. La Residencia de Estudiantes, por ejemplo, supo combinar la experiencia de algunos creadores consagrados con la frescura y la transgresi¨®n que subyace en la ideaci¨®n de los m¨¢s j¨®venes. Fundieron generaciones creadoras.
P. ?C¨®mo fundirlas hoy en Madrid?
R. Para innovar es necesario desordenar la realidad y ordenarla de nuevo bajo otros c¨¢nones. Eso es el proceso creativo: jugar con el caos y el orden. Sin desorden no hay progreso alguno.
P. ?Qu¨¦ hay de creativo en soltar una vaca por la calle de Alcal¨¢, como ustedes han hecho recientemente?
R. Le recuerdo que la calle de Alcal¨¢ es una ca?ada hist¨®rica, apta para el paso de vacas. Se trat¨® de contemplar el impacto de lo natural sobre lo urbano, de renovar la mirada sobre la realidad como primer paso para transformarla.
P. Madrid, ?adormece o estimula la creatividad?
R. Si uno lo observa sin vencer el miedo a la perplejidad, Madrid adormece. Pero, si recupera el sentido de la sorpresa, un simple paseo por la ciudad puede llegar a ser grato y muy creativo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.