Revisi¨®n de la pintura entre dos siglos del valenciano Cecilio Pla
Primera antol¨®gica en Madrid de un "artista complejo"
La Fundaci¨®n Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Per¨®n, 40), inaugura esta tarde la primera antol¨®gica en Madrid del pintor Cecilio Pla (Valencia, 1859-Madrid, 1934), con un total de 80 pinturas, la tercera parte desconocida para el p¨²blico. "Es la revisi¨®n de un artista en el olvido, un hombre sorprendente entre dos siglos", declar¨® ayer el comisario, Javier P¨¦rez Rojas.
Javier P¨¦rez Rojas, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, conocedor de la pintura valenciana en el cambio de siglo, sobre la que prepara una pr¨®xima exposici¨®n, ofrece desde ma?ana y hasta el 17 de enero una visi¨®n completa de la trayectoria art¨ªstica de Cecilio Pla.La antol¨®gica re¨²ne 80 pinturas, de gran formato y peque?as tablas, de las que una tercera parte no se conoce por estar en colecciones particulares. Pla estudia m¨²sica y dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde conoce a Sorolla. En 1879 fija su residencia en Madrid, donde se matricula en la Sociedad de Acuarelistas y en Bellas Artes. A partir de 1883 se presenta a exposiciones nacionales y realiza trabajos de decoraci¨®n en el palacio del Conde de Valdelagrana y en el palacio de Medinaceli. En 1901, tras su matrimonio con Valentina Navarro, inicia su carrera docente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1914 publica su Cartilla de arte pict¨®rico, que dedica a su maestro Emilio Sala. Acad¨¦mico de Bellas Artes y directivo del C¨ªrculo de Bellas Artes, participa en numerosas exposiciones hasta su muerte, en 1934.
Dominio pl¨¢stico
"Pla pertenece a los grandes maestros de la pintura valenciana, coet¨¢neo de Sorolla y Mu?oz Legrain, en el esplendor de la d¨¦cada de los noventa y la renovaci¨®n del cambio de siglo", declar¨® ayer Javier P¨¦rez Rojas, comisario de la exposici¨®n, dise?ada por Juan Ari?o.P¨¦rez Rojas destaca la versatilidad del pintor al abordar la pintura simbolista y naturalista, el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, as¨ª como el juego de los formatos, desde las grandes composiciones realistas hasta las peque?as tablas de apuntes del natural, sobre todo escenas de playa, con un "gran dominio pl¨¢stico".
Tambi¨¦n indica su influencia desde Madrid, como int¨¦rprete del casticismo madrile?o, con una tem¨¢tica social.
Para Pablo Jim¨¦nez, director de la Fundaci¨®n Mapfre Vida, Pla es un "pintor complejo" que asume el peso de la tradici¨®n y abre una primera modernizaci¨®n. "Pla estaba encerrado en una serie de peque?os t¨®picos, reducido a sus tablillas con escenas de playa y su relaci¨®n con la luz y Sorolla. Algunos de sus disc¨ªpulos, como Bores y Coss¨ªo, forman parte de la generaci¨®n que traer¨¢ las vanguardias a Espa?a. Ense?a a pintar desde la libertad, como un planteamiento previo de la pintura".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.