Schommer presenta una antolog¨ªa de 40 a?os de fotograf¨ªas "desde las entra?as"
La Biblioteca Nacional repasa sus reportajes y libros dominados por el "riesgo formal"
"Una fotograf¨ªa debe salir de las entra?as del autor", declar¨® ayer Alberto Schommer (Vitoria, 1928) antes de la inauguraci¨®n de su antol¨®gica en la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20), organizada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. En la sala del siglo XX del Museo del Libro se han instalado, hasta el 13 de diciembre, 108 fotograf¨ªas, realizadas entre 1955 y 1998, desde sus investigaciones en las cascograf¨ªas a las series como Retratos psicol¨®gicos, M¨¢scaras y Actitudes, difundidas en los medios de comunicaci¨®n. En diversas vitrinas se ha colocado su producci¨®n en libros.El comisario de la muestra, Alberto Castellote, ha preparado la antol¨®gica con preferencia por los trabajos personales. "He procurado no incidir sobre los t¨®picos, como los retratos m¨¢s conocidos a trav¨¦s de la prensa, para acudir a sus libros que contienen los proyectos m¨¢s personales".
Castellote opina que a Schommer le aburre mantener una tendencia y "necesita estar probando". De su primera ¨¦poca destaca la fotograf¨ªa subjetiva, tras sus estudios en Alemania, que se enfrenta en los a?os cincuenta a la est¨¦tica franquista. Se?ala adem¨¢s que en su trabajo domina una "visi¨®n abierta" de la fotograf¨ªa, con un elemento com¨²n del riesgo formal, desde las cascograf¨ªas y las esculturas recientes a los juegos de movimientos e interferencias.
Schommer, adem¨¢s de las obras expuestas, publica desde los a?os setenta muchos proyectos en libros, como su visi¨®n de la Alhambra, la catedral de Santiago de Compostela, el monasterio de El Escorial, el Museo Thyssen, las ciudades de La Habana, Madrid, Roma, Nueva York y Venecia, y en color la trilog¨ªa dedicada al Pa¨ªs Vasco. Schommer dijo ayer que prepara dos nuevos libros, sobre el mar y sobre el mundo de los toros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.