Atxaga crea a Bambulo, un divertido perro que se pasea por la Historia
"La literatura infantil permite una mayor libertad", dice el escritor
Bambulo es un perrillo sin raza ni pedigr¨ª, poco convencional y entra?able, que vive tranquilamente en Bilbao hasta que descubre que tiene un pasado y decide investigarlo. Creado por el escritor Bernardo Atxaga y por el ilustrador Mikel Valverde, es el protagonista de Las bambul¨ªsticas historias de Bambulo (Alfaguara), una nueva serie cuyos dos primeros t¨ªtulos, Primeros pasos y La crisis, acaban de aparecer.
Un buen d¨ªa, Ariadna, Jon y Ainhoa arrastran a su reticente perro Bambulo a una biblioteca, y all¨ª descubre un libro: Grandes episodios de la gran familia Bambulo. "Adelante Bambulo, un libro no hace da?o", le dice Ariadna. Le hace caso: es la historia de su familia. El libro reproduce un cuadro, Bambulillo medio hundido en la arena. La expresi¨®n de angustia de su antepasado le llena de angustia, ?qu¨¦ le pas¨®? Quiere saberlo, conocer qui¨¦nes fueron sus grandes antepasados, deja a la familia y se va a Madrid. Convertido en "investigator, historiator y korrektor", Bambulo lleva a los j¨®venes lectores por un poco convencional y estimulante paseo por la Historia."Es una aproximaci¨®n confianzuda a la Historia. Tambi¨¦n hablo de la Eneida, de Virgilio, de episodios que me impresionaron de ni?o y que conservo en la memoria, como el de Daniel y los leones", dice Atxaga. En este caso, se trata de Daniel y los perros, y quien le salva es Bambulko, uno de los antepasados de Bambulo. Tambi¨¦n fueron parientes suyos Bambulegui, que estuvo en la Santa Mar¨ªa con Col¨®n; Menelipo Bambulo, que salv¨® a Ulises del canto de las sirenas; Bambulides, que particip¨® en la marat¨®n, o Bambulsson, el ¨²nico perro que sobrevivi¨® de la tra¨ªlla que llevaba a Amundsen y Scott en su conquista al Polo Norte. "Aburrido como estoy de f¨²tbol y bodas, trato en estos libros de que las personas circulen por sitios que parecen olvidados, como museos o bibliotecas. Se minusvalora ese mundo de h¨¦roes cultos. Estoy hasta la coronilla de los h¨¦roes de m¨²sculos".
?Por qu¨¦ Atxaga ha elegido a un perro para llevar a los j¨®venes lectores de paseo por la Historia? "Partimos de dos ideas. Primero, porque es el animal posmoderno por excelencia, no como los erizos o las tortugas, que parecen de hace mil a?os. Pla dec¨ªa que no es un animal, que es un comensal. Y, despu¨¦s, porque tienen un punto de antisocial".
No es la primera vez que Atxaga y Valverde utizan a un perro para sus historias infantiles: Sola es una perrita que ha centrado Sola y los leones y Sola los jabal¨ªes (SM). "Eran libros m¨¢s para ni?os. Sola es mucho m¨¢s ingenua".
Bambulo, desde luego, es menos dulce y mucho m¨¢s impertinente. "Es que es de Bilbao, muy echado para adelante", aporta Valverde. "Creo que Bambulo tiene cierta extravagancia, como una forma de defensa contra el mundo. Siempre he cre¨ªdo que la extravagancia es una forma de protesta ante la vida tal como es. Es muy poco convencional, no ser¨ªa admitido en bodas peque?oburguesas o granburguesas".
Bambulo naci¨® de Markoni. "Mikel y yo nos inventamos una agenda escolar buena, que sirviera para conocer la sociedad, para mostrar Bilbao, a trav¨¦s del perro Markoni. De ah¨ª naci¨® la idea de hacer esta serie. Hemos trabajado mucho juntos. He tenido la suerte de contar siempre con ilustradores de vanguardia. En mis primeros libros infantiles, con Juan Carlos Eguillor, y ahora con Mikel, que hace c¨®mics desde los 19 a?os".
En Las bambul¨ªsticas historias, Atxaga combina documentos, cartas, postales, narraciones de Bambulo, todo organizado por el secretario del perro. "En Un esp¨ªa llamado Sara ya introduje unos falsos ep¨ªlogos. La literatura infantil me permite una mayor libertad para experimentar de una manera menos comprometida". El lenguaje es eficaz e innovador: no hay hombres ni mujeres, ni?as ni ni?os, s¨®lo "individualidades". "No he querido hacer separaciones entre mayores o ni?os, hombres o mujeres. Me gustan las lenguas que no tienen masculino ni femenino".
Bambulillo y Goya
La aventura que abre el primer libro, Bambulo. Primeros pasos, es fascinante. El perrillo se va al Museo del Prado para averiguar qu¨¦ le sucedi¨® a su antepasado Bambulillo, el que aparec¨ªa medio hundido en la arena en un cuadro de Goya. Bambulo llega a la conclusi¨®n de que el verdadero t¨ªtulo es Bambulillo contemplando los fusilamientos de mayo. "Es muy enigm¨¢tico [El t¨ªtulo que le dio el pintor es Perro semihundido en la arena] y existe la teor¨ªa de que quiz¨¢ formaba parte de los fusilamientos".Atxaga conf¨ªa en que Las bambul¨ªsticas historias de Bambulo despierten el inter¨¦s de los ni?os de los ni?os de 10 o 12 a?os y les inciten, por ejemplo, a ver ese cuadro de Goya. "He tratado de hacer literatura infantil en serio, pensando en que los lectores llegar¨¢n a divertirse. Espero que entren en ese registro de humor".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.