"Dirigir es la ¨²nica manera de contar tu historia"
Mateo Gil, un canario de 26 a?os, ha sido la ¨²ltima joven promesa que ha inscrito su nombre en el palmar¨¦s del Festival de Cine de Alcal¨¢, detr¨¢s de los de Bajo Ulloa, Fernando Le¨®n o Santiago Segura. Gil se gana la vida como guionista desde que hace apenas dos a?os dej¨® su trabajo como camarero. Desembarc¨® en Madrid hace ocho para estudiar Imagen en la Universidad Complutense. All¨ª conoci¨® a Alejandro Amen¨¢bar y juntos comenzaron a rodar peque?as historias en v¨ªdeo. Luego vinieron Tesis, que casi dirigen a medias, y Abre los ojos, que escribieron mano a mano.Mateo Gil confiesa que habr¨ªa estado dispuesto a vender su alma al diablo por la pel¨ªcula "Tot¨® el h¨¦roe, del belga Jaco Vandormael, una obra maestra de 1991 que pas¨® sin gloria, y que es revolucionaria", dice.
De los filmes espa?oles elige El esp¨ªritu de la colmena, de Erice. Su trabajo vendiendo enciclopedias en la periferia de Madrid le dio la idea para su primer corto como director, Allanamiento de morada, una s¨¢tira sobre los m¨¦todos agresivos de venta a domicilio que transcurre en el sal¨®n de una casa. Un corto de 17 minutos que el viernes cosech¨® en Alcal¨¢ los premios a la mejor pel¨ªcula y gui¨®n y a la mejor obra rodada en la regi¨®n. Ahora va a por el largo. Es una de las razones por las que no se mover¨¢ de Madrid. "Aqu¨ª est¨¢ la industria", sentencia.
Pregunta. Lleg¨® a Madrid como estudiante, la recorri¨® como mensajero...
Respuesta. ?Joder! Es que yo soy un paleto de pueblo y Madrid es, es cojonuda: es donde estamos todos los paletos que hemos venido porque no soport¨¢bamos m¨¢s estar en nuestros pueblos. Es la capital y es hospitalaria. Aunque, cuando las cosas te van mal, es muy dura, como todas las capitales.
P. ?C¨®mo se hace un corto, de d¨®nde se saca el dinero?
R. En mi caso, el productor me llam¨®, me pidi¨® un gui¨®n, lo escrib¨ª en un fin de semana y se lo di. Lo present¨® a las subvenciones del Ministerio de Cultura, nos la dieron y ?adelante! El coste se cubri¨® con esta ayuda, la de la Comunidad de Madrid y la producci¨®n de Canal +. Fue barato, cinco millones de pesetas. Las subvenciones y los premios son el ¨²nico modo de recuperar el dinero. Por eso, no me interesa el corto. Pero son necesarios para empezar, y los premios son una estupenda tarjeta de visita, sobre todo los de Alcal¨¢.
P. Y ahora, ?ser¨¢ guionista o director?
R. Quiero dirigir, es la ¨²nica forma de contar tu historia, y adem¨¢s, siempre que pueda escribir¨¦. Si escribo para otro, aparte de que el director se va a llevar todos los laureles sin ser todo el m¨¦rito suyo, la historia va a dejar de ser m¨ªa. Adem¨¢s, el guionista cobra muy poco. No compensa.
P. ?Qu¨¦ siente al ser usted ahora el protagonista?
R. No lo s¨¦, nada especial. He vivido todo el ¨¦xito de Alejandro muy de cerca, con lo cual ya nada me sorprende. Adem¨¢s, es de car¨¢cter, soy un poco como mi padre, nunca estaba contento de verdad, pero tampoco agobiado. Siempre en un t¨¦rmino medio.
P. ?De qu¨¦ tratar¨¢ su largometraje?
R. A¨²n no s¨¦ si se va a hacer. S¨®lo que es un thriller, que tengo el gui¨®n casi acabado y que transcurre en Sevilla. Es un g¨¦nero para arrancar, manejable y que funciona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.