Mar¨ªa Conchita Alonso dice que siempre busca el camino profesional m¨¢s dif¨ªcil
La actriz cubana Mar¨ªa Conchita Alonso dijo ayer que le gustan los retos y por eso busca siempre el camino cinematogr¨¢fico m¨¢s dif¨ªcil. La protagonista de Alejandra recibi¨® ayer el Premio Ciudad de Huelva, con el que se rinde tributo a su trayectoria profesional el 24? Festival de Cine Iberoamericano. La actriz naci¨® en Cuba, comenz¨® su carrera en Venezuela y alcanz¨® Hollywood.
Mar¨ªa Conchita Alonso, morena, de ojos negros y acento c¨¢lido, reconoce la importancia de su f¨ªsico "despampanante". "Ser bonita resulta muy importante, sobre todo en Estados Unidos, donde hay tanta competencia en esta profesi¨®n. Lo primero que miran es tu cuerpo. S¨®lo cuando demuestras que vales, que eres taquillera, porque all¨ª prima lo comercial, el f¨ªsico pasa a un segundo plano. Les gusta verte salir y que seas hermosa. Hay que explotar el cuerpo si quieres triunfar en Hollywood", cont¨®, entre sonrisas, en una mesa redonda previa al acto de homenaje celebrado en el Gran Teatro. La actriz, cantante y presentadora de televisi¨®n, viene de rodar una pel¨ªcula en Estados Unidos, titulada Coraz¨®n negro. "Me gusta hacer de mala, herir y matar. En esta cinta interpreto a una mujercita que se hace pasar por inocente para enga?ar a los hombres y robarles. Adem¨¢s he hecho aqu¨ª la primera escena l¨¦sbica de mi vida. Nunca hab¨ªa besado a una mujer. Yo le dije a la otra actriz que iba a besarla con autenticidad, pero sin lengua. Porque los besos verdaderos, los que hacen sentir, son siempre con lengua", coment¨®. De Antonio Banderas, otro latino que triunfa en Hollywood, dijo que su carrera se ha hecho a¨²n m¨¢s s¨®lida con el ¨¦xito de El zorro, y subray¨® la dificultad que cualquier actor encuentra para abrirse camino en el mercado cinematogr¨¢fico norteamericano: "Yo ten¨ªa el sue?o dorado de Hollywood, como muchas artistas. Cuando hab¨ªa adquirido experiencia en cine, teatro y m¨²sica en Venezuela, me march¨¦. Comenc¨¦ a dar clases de ballet en Estados Unidos y conoc¨ª a un manager. Me ayud¨® a abrirme camino. Pronto llegaron dos programas de televisi¨®n y una pel¨ªcula", recuerda. La actriz cubana agradeci¨® a todos el homenaje que le tributan en Huelva. "Es muy sabroso que venga alguien y te premie", concluy¨®.
Machismo y noche
Un total de catorce pel¨ªculas concurren en la secci¨®n oficial a concurso del XXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ayer se present¨® la cinta brasile?a Traici¨®n, ¨®pera prima de tres realizadores -Arthur Fontes, Leonardo Monteiro de Barros y Jos¨¦ Enrique Fonseca-, que consta de tres episodios diferentes sobre el enga?o en la pareja. Jos¨¦ Enrique Fonseca justific¨® el evidente machismo latente en la cinta en que el dramaturgo brasile?o -en cuyos dramas se inspira la pel¨ªcula- Nelson Rodrigues "es un gran escritor, pero un hombre mis¨®gino". Traici¨®n ha tenido un presupuesto de un 1,6 millones de d¨®lares y se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mes de enero en Brasil. La otra pel¨ªcula a concurso que se present¨® ayer fue la argentina Buenos Aires me mata, de Beda Docampo, una incursi¨®n en los ambientes nocturnos de esa ciudad, "en la que existen muchos tipos diferentes: j¨®venes fr¨ªvolos, intelectuales y marginados", indic¨® el director. Imanol Arias y Pastora Vega tienen peque?os papeles en una pel¨ªcula que tambi¨¦n pretende ser un homenaje a la movida madrile?a de los a?os ochenta: "Hemos buscado rememorar, en cierta medida, a aquel Madrid brillante y absurdo. Pero yo he querido hacer ficci¨®n, no reflejar las diferentes tribus que hay en la noche de Buenos Aires a la forma de un documental", se?al¨® Beda Docampo.
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