Bilbao rinde homenaje al director cubano Santiago ?lvarez, renovador del documental
Con pasi¨®n habl¨® ayer de Santiago ?lvarez su viuda, L¨¢zara Herrera. Esta mujer dedic¨® 35 de sus 52 a?os al cineasta cubano fallecido el pasado mes de febrero. No hab¨ªa manera de parar el torrente de recuerdos sobre ?lvarez que brotaron de labios de Herrera cuando le cedi¨® la palabra Jos¨¦ Juli¨¢n Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se pueden ver las pel¨ªculas de este documentalista cubano. ?lvarez estuvo muy cercano al Festival Internacional de Cine bilba¨ªno y, en justa reciprocidad, ahora este certamen le rinde un sentido homenaje. "En el a?o 1975 Santiago ?lvarez gan¨® el Mikeldi de oro con su pel¨ªcula Cicl¨®n", coment¨® Bakedano. "Nos sorprendi¨® su manera tan diferente de hacer documental. Al a?o siguiente present¨® Now, sobre el problema racial en Estados Unidos y tambi¨¦n gan¨® premio. Santiago ?lvarez era muy rico en el montaje y en las im¨¢genes. Ten¨ªa una gran fuerza visual y, sobre todo, daba una gran importancia al sonido". Herrera, que adem¨¢s de su compa?era fue productora de la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas, a?ade: "?l siempre quiso transmitir la gran carga emotiva de su vida en su obra. Cicl¨®n, sobre el paso del hurac¨¢n Flora en el a?o 1963 a trav¨¦s de las provincias orientales cubanas, es quiz¨¢ el trabajo m¨¢s premiado de su carrera. En ¨¦l no hay ni una palabra. Es muy impactante". L¨¢zara le conoci¨® cuando ella ten¨ªa 17 a?os. No fue a vivir con ¨¦l hasta que se le detect¨® el mal de Parkinson al cineasta. "Creo que la enfermedad me afect¨® m¨¢s a m¨ª que a Santiago. Dej¨¦ mi trabajo en la Unesco, en Par¨ªs, y me fui a vivir con ¨¦l. Desde entonces trabaj¨¦ con Santiago. Le dije, "si tengo que trabajar contigo, tengo que aprender". Yo no sirvo para ser dama acompa?ante", explic¨® ayer. Montaje Pero no fue tan f¨¢cil que este feminista de puertas afuera aceptara el trabajo de su mujer como una igual. "Era un machista en casa. ?l mismo lo dec¨ªa. En el primer documental que trabaj¨¦ con ¨¦l, como una burra, ni siquiera me puso en los cr¨¦ditos. Fue cuando empezamos a hacer v¨ªdeo que consinti¨® en poner una lini¨ªta con mi nombre, pero a¨²n tard¨® m¨¢s en poner en los cr¨¦ditos que yo era productora ejecutiva", afirma. Santiago ?lvarez naci¨® en 1919 en La Habana. En 1959 fund¨® el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢fica (ICAIC), donde dirigi¨® el departamento de cortometraje y de animaci¨®n y luego fue vicepresidente. En 1959, cre¨® el Noticiero ICAIC y es a trav¨¦s de ¨¦l como entra en contacto con el cine. Desde que, a los 40 a?os, ?lvarez conoce el cine, no vive para otra cosa. "Ten¨ªa 70 a?os y estaba enfermo y a¨²n me dijo "por hacer cine menos robar y delinquir, hago cualquier cosa".Dec¨ªa que no pod¨ªa quedarse con los brazos cruzados mientras en Cuba pasaban cosas", recuerda su viuda. Y eso hizo, cientos de rollos de pel¨ªculas. "Los norteamericanos reconocen ahora que Santiago es el padre del videoclip. Por ejemplo, Now es un videoclip, pero del a?o 1965", asegur¨® su viuda. Santiago ?lvarez trabajaba de una forma peculiar. "No hab¨ªa gui¨®n. Todo lo hac¨ªa en el montaje", explic¨® L¨¢zara. "No dejaba que nadie tocara nada de la pel¨ªcula. En cuanto montaba un rollo, le pon¨ªa m¨²sica. No pasaba a editar el siguiente hasta que no estuviera musicado. Tampoco empezaba a montar un documental hasta que no ten¨ªa t¨ªtulo". El ¨²ltimo trabajo de ?lvarez, una entrevista con la bailarina Alicia Alonso, se ha montado despu¨¦s de su muerte, pero sus m¨¢s cercanos colaboradores no han sido a¨²n capaces de buscarle t¨ªtulo. "Espero que para el a?o que viene tenga fuerza para eso y para terminar un libro, Los hombres que yo conoc¨ª, que est¨¢bamos haciendo a medias. Es muy dura su ausencia". Hoy, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se podr¨¢n ver sus documentales Hasta la victoria siempre (1967), 79 primaveras (1969), Cicl¨®n (1963) y El tigre salt¨® y mat¨®, pero morir¨¢, morir¨¢ (1973). Despu¨¦s habr¨¢ un coloquio sobre la figura de Santiago ?lvarez y su obra que contar¨¢ con la presencia de L¨¢zara Herrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.