"La tragedia del cine americano es que estropean las pel¨ªculas"
Hace muchos a?os, como miembro del jurado del Festival Cinema Jove de Valencia, Fernando Trueba logr¨® convencer al resto para otorgar una menci¨®n de honor a Historias de la medianoche, un corto "muy cutre, pero que revelaba a una persona con talento, sentido del humor y que sab¨ªa hacer cine". El realizador recibi¨® 100.000 pesetas. A?os despu¨¦s, ¨¦ste coincidi¨® con Trueba en un rodaje, le abraz¨® efusivamente, le mostr¨® su agradecimiento y se present¨® con una tarjeta que rezaba: "Santiago Segura. Perturbado". El perturbado es ahora director art¨ªstico de cine en La ni?a de tus ojos, la ¨²ltima pel¨ªcula de Trueba, y estuvo en Sevilla invitado por la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa. Pregunta. La protagonista, encarnada por Pen¨¦lope Cruz, es andaluza. Respuesta. El gui¨®n me dec¨ªa que Macarena ten¨ªa que ser andaluza, intu¨ªa que el personaje ser¨ªa as¨ª m¨¢s rico, que tendr¨ªa m¨¢s garra. Adem¨¢s, me serv¨ªa para situar mejor el contexto de la ¨¦poca. P. ?Despu¨¦s de rodar Too much, volver¨ªa a trabajar en Estados Unidos? R. Si tengo un buen proyecto y libertad para hacerlo, s¨ª, pero en Estados Unidos no todo el mundo hace la pel¨ªcula que quiere, sino la que desean los productores. Te matas a trabajar y te dejas un trozo de tu vida para que llegue un ejecutivo y te cambie las cosas. Es la tragedia del cine americano y la ha sido siempre, no hay control art¨ªstico de las pel¨ªculas. Las estropean continuamente por hacer finales convencionales. Si voy a trabajar en peores condiciones que en Espa?a, no me merece la pena. Es mucho esfuerzo para no quedar contento. P. ?Qu¨¦ considera m¨¢s importante para una buena pel¨ªcula? R. El gui¨®n y el reparto. El gui¨®n es la base de todo, escribir un buen gui¨®n es m¨¢s dif¨ªcil que dirigir una pel¨ªcula. Dirigir una escena correctamente no es nada del otro mundo, lo verdaderamente complicado es escribirla bien. El que cuenta una historia bien sobre el papel no tiene dificultad en llevarla a la pantalla. P. ?C¨®mo ve la evoluci¨®n del cine espa?ol en los ¨²ltimos a?os? R. No quiero ser triunfalista, porque lo del triunfalismo me da grima. Ha habido un fen¨®meno social, el p¨²blico ha perdido el complejo ante el cine espa?ol. Antes, a casi ning¨²n joven se le ocurr¨ªa ir al cine a ver una pel¨ªcula espa?ola. Hab¨ªa un complejo de inferioridad sobre lo espa?ol, todo nos parec¨ªa malo. Este pa¨ªs ha cambiado mucho, la gente no tiene complejos, viaja m¨¢s, y hay una generaci¨®n de cineastas que ha reconquistado al p¨²blico. P. ?Se siente parte de esa generaci¨®n? R. Pertenezco a la renovaci¨®n del cine. No me puedo quejar. El p¨²blico me ha tratado muy bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.