"Yuppies" sin ¨¢nimo de lucro
Quieren ser empresarios, pero antes tienen que jugar. Por lo menos eso es lo que se ha propuesto el ¨¢rea de Juventud del Ayuntamiento de M¨¢laga -en colaboraci¨®n con la Diputaci¨®n y la Caja Rural- con la edici¨®n de La aventura del joven emprendedor, un juego de rol que acaba de distribuir en dos institutos y dos asociaciones de la capital. No es un juego de azar: se trata de que, en un plazo de cinco meses, los seis grupos de jugadores hayan creado una empresa en la que poder trabajar. Los participantes seguir¨¢n los mismos pasos que cualquier empresario, seg¨²n explica Isabel P¨¦rez, la coordinadora del ¨¢rea de empleo de Estrategia, la consultora social que ha dise?ado el juego. Tendr¨¢n que generar la idea investigando las posibilidades que les ofrece el mercado. Tendr¨¢n que legalizar su actividad econ¨®mica como asociaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro, que "es la f¨®rmula jur¨ªdica que m¨¢s ventajas y menos costes tiene", y tendr¨¢n que concretar el plan de acci¨®n describiendo su proyecto, haciendo la planificaci¨®n financiera y estudiando los recursos humanos existentes. "No se trata de decirles la empresa que tienen que crear, sino de que los chavales empleen sus propios recursos, piensen ideas y adquieran las habilidades que necesitan", explica P¨¦rez. De hecho, lo ¨²nico que saben de antemano es que se van a constituir como asociaci¨®n. El resto lo ir¨¢n determinando sobre los tres tableros de juego, las pistas y orientaciones que se incluyen en tarjetas, adem¨¢s de la supervisi¨®n de un monitor que ha sido formado para tal fin. Pero La aventura del joven emprendedor es mucho m¨¢s que un juego de rol. Los grupos de j¨®venes no s¨®lo tendr¨¢n que imaginarse que son empresarios, sino que tendr¨¢n que serlo de verdad. "El juego es absolutamente vivencial", comenta P¨¦rez. "Cuando los j¨®venes est¨¦n en la primera fase, elaborando la idea, tendr¨¢n que salir a calle para estudiar el mercado o investigar los resultados de empresas similares a la que hayan propuesto", agrega. Por eso est¨¢ tan ilusionada Eva Hern¨¢ndez, una estudiante de 1? de Animaci¨®n del instituto de Ben Gabirol, uno de los centros que participan en el proyecto junto con el de la Rosaleda, la asociaci¨®n universitaria AISEC y otra organizaci¨®n que a¨²n est¨¢ por determinar. "Me interes¨® el juego, no s¨®lo porque puede ser entretenido, sino tambi¨¦n porque, a trav¨¦s de la formaci¨®n que nos van a dar, nos preparan para montar una empresa de verdad", comenta esta joven que, a pesar de ir vestida de ejecutiva, nunca hab¨ªa pensado en convertirse en empresaria. Y es que, seg¨²n P¨¦rez, la situaci¨®n del mercado laboral va a exigir a los j¨®venes algo m¨¢s que preparar unas oposiciones. Al menos, ¨¦se fue el resultado de un estudio que realiz¨® Estrategia a principios de los a?os noventa: "Nos dimos cuenta de que para reducir el ¨ªndice de paro juvenil era necesario fomentar el autoempleo y el problema de los j¨®venes no es la falta de iniciativa ni de creatividad, sino que no saben c¨®mo poner en marcha las ideas que tienen". P¨¦rez cree que, con este juego, todos terminar¨¢n ganando. Ya se ha experimentado con un grupo de j¨®venes en Torrox (M¨¢laga) y ha sido un ¨¦xito. "Han terminado montando Pandora, una empresa de animaci¨®n sociocultural. Ya est¨¢n trabajando y les va bien". Por eso ocho municipios m¨¢s de la provincia -?lora, Nerja, Villanueva de Algaida, Torrox, Tolox, Fuengirola, Torremolinos y Alhaur¨ªn el Grande- terminar¨¢n jugando "a este juego que no es otro que el de la vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.