"Se necesita aprendizaje tecnol¨®gico, di¨¢logo socr¨¢tico y acumulaci¨®n de conocimientos"
Go¨¦ry Delac?te es un f¨ªsico que ejerce ahora como director del Exploratorium de San Francisco (EEUU), el m¨¢s emblem¨¢tico Museo de la Ciencia que existe actualmente, fundado en 1969 por Frank Oppenheimer, hermano del padre de la bomba at¨®mica. "En educaci¨®n se necesita aprendizaje de la tecnolog¨ªa, di¨¢logo socr¨¢tico y acumulaci¨®n de conocimientos", seg¨²n este franc¨¦s, que fue uno de los fundadores del Museo de las Ciencias de La Villette, de Par¨ªs.A principios de esta d¨¦cada, cuando ejerc¨ªa la docencia en su c¨¢tedra parisina de F¨ªsica, recibi¨® la oferta de dirigir el Exploratorium. Su curiosidad, y el hecho de que le supon¨ªa trasladarse al centro donde se acumula la producci¨®n de la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada del planeta, le llev¨® a aceptar el reto. Ahora puede decirse que Delac?te es ya un h¨ªbrido con un pie a cada lado del Atl¨¢ntico, lo que le confiere la especial visi¨®n que, m¨¢s que de la cr¨ªtica, procede de un delicado equilibrio inestable. De esta experiencia americana ha salido el libro Ense?ar y aprender con nuevos m¨¦todos (Gedisa), cuyo subt¨ªtulo, La revoluci¨®n cultural en la era de la electr¨®nica, deja bien claras sus intenciones de revisar el mismo concepto del saber y del aprendizaje.
Pregunta. Su libro no contiene ni una sola menci¨®n a lo que se entiende por la cultura human¨ªstica. ?No le parece necesaria para poder seleccionar entre el aluvi¨®n de informaci¨®n?
Respuesta. Las referencias a Plat¨®n y Arist¨®teles las dejo a otros que saben m¨¢s. Pero los fil¨®sofos, o incluso la gente que trabaja en el campo de la literatura, a menudo no est¨¢n preparados para enfrentarse a las novedades a las que yo me refiero. En Estados Unidos, en estos momentos, s¨®lo hay acci¨®n, producci¨®n de mera tecnolog¨ªa, todo va muy r¨¢pido. No hay un discurso global sobre c¨®mo lo usamos para la sociedad. Yo vivo en California y me pregunto todas estas cosas. Pienso que se debe abrir el debate. Es una invitaci¨®n para conocer basada en la experiencia.
P. ?Cu¨¢les son los conceptos b¨¢sicos que hay que aprender?
R. En el campo de la ciencia creo que hay conceptos m¨¢s importantes que otros. El principio de Arqu¨ªmedes, por ejemplo, aquel que dice que todo cuerpo sumergido en un l¨ªquido experimenta un impulso, etc¨¦tera, etc¨¦tera, lo conoce casi todo el mundo, pero creo que hoy en d¨ªa es m¨¢s importante, por ejemplo, el principio de la existencia de las c¨¦lulas. Tomo este ejemplo porque me parece evidente que no se puede explicar todo y hay que tomar opciones. Hay que seleccionar. Si queremos entender lo que es el c¨¢ncer, tenemos que entender lo que son las c¨¦lulas, tenemos que saber que las c¨¦lulas est¨¢n dise?adas para morir, pero que en el momento en que una c¨¦lula se cree eterna, entonces los que morimos somos nosotros, porque es cuando se produce el c¨¢ncer. Para ense?ar lo que hay que hacer es abrir la posibilidad de ir saltando de una cosa a otra, que un descubrimiento nos lleve a la siguiente pregunta. Pasar del concepto de la c¨¦lula al de la evoluci¨®n, al de las fuerzas de la naturaleza, al medio ambiente, a la gen¨¦tica y as¨ª.
P. Pero actualmente hay una tendencia que insiste en que es necesario un previo aprendizaje de la l¨®gica, sea con el lat¨ªn, sea con las matem¨¢ticas.
R. Por supuesto, pero el aprendizaje no es s¨®lo el de la l¨®gica. Tambi¨¦n hay que a?adirle el de la experiencia. Arqu¨ªmedes es una experiencia cada vez que uno se mete en una ba?era. Yo defiendo la pedagog¨ªa de la sorpresa a trav¨¦s de la experiencia. Aprender es poner a la gente frente a experiencias diferentes a lo corriente para sorprenderles y hacerles ver las paradojas de la experiencia. Aprender es abrir la puerta a la curiosidad, poner en movimiento el esp¨ªritu a partir de una experiencia parad¨®jica. Siempre hay una explicaci¨®n. De modo que saca a la luz una serie de conceptos. El saber es algo que permite pasar de un tipo de historias a otras.
P. ?Incluido el incierto mundo de las hip¨®tesis?
R. Las hip¨®tesis est¨¢n en la frontera del saber. Interrogamos a la naturaleza cuando hacemos una hip¨®tesis.
P. Pero los alumnos quieren seguridades. ?C¨®mo introduce el concepto de que la ciencia no siempre tiene respuestas?
R. Los ni?os tienen necesidad de construirse una identidad a partir de respuestas fijas. Pero debe haber un equilibrio entre afirmaciones y preguntas. Es un equilibrio muy sutil, se trata de propiciar una desestabilizaci¨®n confortable. Pero los maestros y profesores no est¨¢n muy preparados para ello. A menudo se transforman en repetidores. Cierto que siempre quedan algunos que se sienten atra¨ªdos por una aventura intelectual m¨¢s ambiciosa. La extensi¨®n del sistema educativo y su gran amplitud ha hecho que los profesores tengan que jugar con un sistema diferente. No quiero decir con esto que haya que volver atr¨¢s en la extensi¨®n de la educaci¨®n, pero hay que preguntarse c¨®mo se puede reintroducir este aspecto.
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