Narros describe el horror del amor en "Los enamorados"
"No cabe duda de que el amor ser¨ªa el castigo m¨¢s terrible de la tierra si hiciera a los amantes tan furiosos y desgraciados como a los protagonistas de mi comedia". En pleno siglo XVIII y en esos t¨¦rminos se expresaba el autor italiano Carlo Goldoni sobre Los enamorados, una de sus obras de madurez, que esta noche, bajo la direcci¨®n de Miguel Narros y del escen¨®grafo y productor Andrea d"Odorico, se estrena en el teatro Campoamor de Oviedo.En Los enamorados, Goldoni reproduce intencionadamente los arquetipos de las m¨¢scaras de la Comedia del"Arte, g¨¦nero que marc¨® la vida literaria del autor. D"Odorico, italiano como Goldoni, recuerda que el autor dedic¨® gran parte de su vida a intentar hacer un nuevo teatro para la clase a la que pertenec¨ªa: la burgues¨ªa, a la que radiografi¨® despiadadamente.
Los cuatro personajes serios de Los enamorados ser¨ªan las parejas de enamorados (interpretadas por Enrique Sim¨®n, Aurora S¨¢nchez, Mar¨ªa ?lvarez y Pep Munn¨¦,) y los c¨®micos ser¨ªan los dos protagonistas maduros (Emilio Laguna y V¨ªctor Villate) y los dos arlequines, o zannis, transformados aqu¨ª en To?ino (V¨ªctor Dogar) y Chupan¨ªsperos (Blaki).
Realismo y ¨®pera
Miguel Narros recuerda que, adem¨¢s de la Comedia del"Arte, hay otros elementos que marcan esta obra, como su realismo ("anticip¨¢ndose al realismo decimon¨®nico", dice Narros) y el poseer una estructura oper¨ªstica de drama musical, aspecto este ¨²ltimo que el director teme que se pierda un poco en la versi¨®n en castellano. "Hay todo un enfrentamiento, dibujado sutilmente por el autor, entre la vieja y nueva burgues¨ªa y la aristocracia arruinada, pero para m¨ª lo m¨¢s interesante de la obra es el tratamiento que da a la mujer, sobre todo teniendo en cuenta que proviene de un autor que era un tanto mis¨®gino", afirma Narros, quien no duda en calificar la obra de propuesta feminista en la que la fuerza mental y la inteligencia recaen en los personajes femeninos.Para el director, la actualidad de la obra es total: "Nos habla de agresiones dom¨¦sticas, profundiza en caracteres psicol¨®gicos y habla de una sociedad enferma donde los dos miembros de una pareja se aguantan, pero no se soportan; ah¨ª es donde veo una actitud feminista al no aceptarse las formas sociales del amor ni sus ritos".
En cuanto al protagonista masculino, Narros no muestra ninguna piedad hacia ¨¦l: "Es agresivo, conservador, facha, y piensa que el honor est¨¢ por encima de todo... Es una obra que podr¨ªa decirse que pertenece al teatro prerrevolucionario, chejoviano, un teatro escrito en un momento en el que la gente intuye que tiene que pasar algo, porque se est¨¢ viviendo en una sociedad en decadencia, que se est¨¢ rompiendo. No es casual que la relaci¨®n entre los protagonistas sea tan sadomasoquista".
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